Saltar al contenido

Tipos de diccionarios


tipo-de-diccionarioEl diccionario es un libro que suele mostrar de forma ordenada las voces de ciertas lenguas, de una materia o de una ciencia determinada.

Un diccionario es toda publicación sea impresa o por Internet donde se muestra una gran variedad de términos y palabras previamente ordenados alfabéticamente que sirve como herramienta de consulta para el usuario.

Los diccionarios suelen contener diversos tipos de información acerca de cada palabra mostrada, como es el caso de su significado etimológico, su definición, como se pronuncia, como se escribe, etc.

Tipos de diccionarios


Diccionario de idiomas

Tipo de diccionario donde se puede conocer el significado en otro idioma de una palabra en específico. Ejemplo: diccionarios de ingles-español, español-francés, español-italiano, etc.

Diccionario de la lengua

Son los diccionarios conformados por diversas palabras de una lengua en específica junto a un significado breve de estas.

Diccionario especializado

Se trata del diccionario conformado por diversas palabras que están relacionadas con un determinado campo o área de estudio.

Las definiciones que muestran los términos en este tipo de diccionario solo aportan conocimientos en un área de estudio en específico. Ejemplo de ello son los diccionarios para médicos, los diccionarios de informática, etc.

Diccionario biográfico

Es un diccionario que carece de término, mostrando únicamente los nombres de personajes de gran fama en épocas y en áreas diferentes. Con estos diccionarios el usuario pueden conocer como era la vida y los logros alcanzados por estas figuras a través de sus datos biográficos.

Diccionarios técnicos

Se le suelen llamar como diccionarios temáticos, se distinguen por definir aquellos términos o conceptos que pertenecen a una ciencia o técnica determinada. Ejemplo: diccionario de jardinería, de derecho, de retórica, etc. 

Diccionario de gramática

Son los diccionarios que suelen integrar estructuras gramaticales, donde con ello se consigue simplificar mucho mejor el aprendizaje en otro idioma.

Diccionario visual

Se trata del diccionario que en vez de integrar diversos términos para la búsqueda del usuario, posee ilustraciones e imágenes. En estos se suele mostrar la imagen, y de esta sale una etiqueta o una flecha que indica su nombre. Estos se llegan a organizar por temas o de forma alfabética.

Diccionario de sinónimo y antónimo

Refiere a los diccionarios que muestran diversas palabras organizadas en orden alfabético y estas muestran otras palabras que son sinónimos y antónimos de ella.

Diccionario ideológico

Hace referencia al diccionario donde los términos son organizados entorno a la conexión o vinculación que tenga respecto a una idea. En estos se inicia con un concepto que tiene  un carácter general y posteriormente muestra una serie de palabras, entre ellas el término buscado.

Diccionarios diacrónicos

Son los diccionarios que muestran de forma detallada y precida cómo una palabra fue evolucionando a través de los años.

En el mismo se da a conocer todos los posibles definiciones dado a los términos, y se suele ofrecer un análisis etimológico de la palabra, donde se muestra la transformación fonética y semántica que ha tenido.

Diccionarios sincrónicos

Se distinguen porque suelen definir los términos con relación al uso que a este se le da en una determinada sociedad.

Diccionario de rimas

También se le conoce como diccionario inverso. Este diccionario se distingue porque todas las palabras que contiene están organizadas en orden alfabético pero de atrás hacia adelante, o sea, desde la letra Z hasta la A. Con estos se logra encontrar mucho más fácil las palabras que riman con otras.

Diccionario etimológico

Tipo de diccionario donde se puede conocer cual es el origen de ciertas palabras que son propio de una determinada lengua.

Diccionario de dudas

Son los diccionarios que llegan a mostrar el significado real de los términos desvirtuados. Con estos se puede conocer los términos correctos, no teniendo en cuenta la forma vulgar de su significado.

Diccionario de uso práctico

Refiere a los diccionarios que están compuestos por diversos términos que o pueden ser reconocidos, pero que los mismos son los más usados en la sociedad.

Tesauro

Tipo de diccionario en el cual se presentan diversas palabras que están relacionada de forma directa con el término que se esté buscando.

Diccionarios enciclopédicos

Son los diccionarios que además de definir los términos engloban diversos puntos educativos que aportan grandes conocimientos, comos son datos científicos, biográficos o económicos, y que a la vez ayudan a saber y a conocer la cultura, la biología, la historia, geografía, política e historia.

En estos se puede obtener información sobre ramas y expresiones artísticas muy variadas, se conoce sobre descubrimiento y avances más recientes, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de diccionarios. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/diccionarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad