Saltar al contenido

Dibujo técnico

El dibujo técnico constituye una ciencia concreta con sus normas objetivas y un código establecido. Actúa como vehículo de transmisión de ideas de los ingenieros o diseñadores. Permite tener un dominio del espacio a través del dibujo de vistas múltiples, la proyección y la sección.

El dibujo técnico también se define como un modo específico de simbolización de la realidad. Es una categoría del dibujo que funciona como herramienta elemental para diversas áreas (ingeniería, arquitectura, urbanismo, entre otras).

Las diversas maneras y objetos que se observan y utilizan han sido creados y fabricados anteriormente mediante un dibujo, el cual no posee un sentido artístico sino que su objetivo es de carácter práctico.

Tipos de dibujo técnico


Dibujo arquitectónico

El dibujo de tipo arquitectónico es una técnica de dibujo que se hace a mano alzada, utilizando una computadora o utilizando herramientas de medición para de esa manera conseguir una simbolización realista de objetos arquitectónicos.

Este usa el croquis, el diseño por ordenador, la perspectiva, las simbolizaciones animadas, representaciones en 3D y los planos como canal de representación de gráficas. Los dibujos arquitectónicos muestran en dos dimensiones y a nivel la tridimensional de los lugares construidos.

Dibujo mecánico

El dibujo mecánico, es una simbolización gráfica de una máquina, de una porción de ella o de las piezas. Se refiere a esquemas o planos que exhiben la colocación o el funcionamiento de dichos dispositivos.

Los dibujos mecánicos son parte del conglomerado de los dibujos técnicos: aquellos que, al disponer un objeto, otorgan informaciones que posibilitan su diseño, elaboración, ejecución y/o mantenimiento.

Es importante señalar que un dibujo mecánico puede desarrollarse a mano sobre un espacio plano (como un papel) o realizarse de forma digital con ayuda de un software. De esta forma se pueden producir representaciones tridimensionales y conseguir varias perspectivas.

Dibujo eléctrico

Se denomina dibujo eléctrico a la representación que se hace para simbolizar una instalación eléctrica. Estos gráficos recurren a símbolos para referirse a los interruptores, las líneas de circuitos y los demás elementos de esta clase de instalación.

Un dibujo eléctrico puede ser beneficioso para diagramar o recrear la instalación eléctrica de una compañía o casa. También se relaciona a motores y otros dispositivos eléctricos. Su elaboración debe ser desarrollada por un ingeniero eléctrico debido a que el creador tiene que contar con los conocimientos ideales para realizar el dibujo.

Dibujo topográfico

Es la fabricación de mapas o planos, en los cuales se simbolizan los modos y accidentes de un terreno. Es importante tener en cuenta las diferencias entre planos o mapa planimétrico y mapa altimétrico topográfico y el mapa altimétrico.

En el dibujo topográfico, a parte del dibujo de planta, los segmentos transversales y el perfil, hay necesidad de realizar mediciones gráficas, luego la precisión y ubicación de líneas y puntos sobre el punto, esto es esencial.

Dibujo urbanístico

El dibujo urbanístico consiste en elaborar y proyectar las ciudades, tratando de que conformen una armonía entre todos los segmentos y éstas con su población.

También es descrito como la ciencia que tiene la responsabilidad la ordenación y desarrollo de un espacio urbano, buscando, con la ayuda de todos los canales técnicos, establecer la mejor situación de las vías, edificaciones e instalaciones públicas, y de las viviendas, de manera que las personas que viven en una ciudad  estén lo más cómodas, agradables y sanas posibles.

Dibujo Geológico

El dibujo geológico se usa en áreas determinadas tales como la geología y la geografía. Simboliza gráficamente el perfil de los suelos, o sea, la composición y contenido mineral de un lugar específico. Esta clase de dibujo funciona como guía para las explotaciones de minas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Dibujo técnico. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dibujotecnico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad