Dibujo de libre expresión

25/01/2010

El dibujo de libre expresión está desvinculado de toda norma objetiva como todo ente estético. El dibujo es el arte que enseña a dibujar, y la figura delineación o imagen que se ejecuta en claro y el oscuro. Adopta el nombre de acuerdo al material con el cual es realizado.

Otra definición del concepto dibujo es la manera de expresión gráfica que plasma imágenes en un espacio plano, a este se le considera formar parte de la pintura y de las modalidades de las artes visuales.

El dibujo es el lenguaje gráfico universal y la humanidad lo ha empleado para transmitir proyectos, ideas, costumbres y cultura.

El dibujo es una de las maneras de expresión más antiguas que existen. Desde la prehistoria, el dibujo se ha utilizado como una forma de comunicación en el cual los primeros hombres empleaban pequeñas figuras dibujadas en las paredes de las cuevas y en las rocas con la finalidad de manifestar sus pensamientos e ideas. Los dibujos se empleaban como escritura en aquel entonces.

Los dibujos de libre expresión pueden ser:


Garabato.

Los garabatos son los primeros pasos de la autoexpresión, de 2 a 4 años. El primer garabato no se realiza siempre en papel, pero éste es la primera expresión gráfica de lo que luego serán trazos que progresivamente adoptarán contenido y forma.

El garabato es el precursor de la escritura y del dibujo. Estos primeros dibujos se empiezan a desarrollar luego del año y medio de edad, por esta causa el infante no tiene la capacidad ni la intención de representar figuras, objetos ni formas.

Etapa pre-esquemática.

Esta etapa son los primeros intentos de representación, de 4 a 7 años. La etapa pre-esquemática se desarrolla el proceso que luego terminar siendo el esquema personal del individuo.

Por eso se pueden observar constantes cambios de formas simbólicas, debido a que cada persona tiene una forma especial de expresar los elementos cotidianos tales como los animales, construcciones y la figura humana.

En esta etapa empieza la comunicación gráfica. Los trazos son controlados y se relacionan a objetos visuales que son observados a través de la vista, hacen acto de aparición las primeras representaciones de figuras y objetos reconocibles para los más grandes.

Etapa esquemática.

Este se utiliza para obtener un concepto de la forma, de 7 a 9 años. El esquema se refiere a las personas, a los objetos y al espacio. Se entiende que a esta edad los niños pueden representar un esquema humano, detallando sus características para que el adulto pueda reconocerlo de manera más fácil.

Principales pasos del realismo.

Es una adaptación del dibujo a la realidad, de 9 a 12 años. El infante pretende enriquecer su dibujo y adaptarlo a lo real. Dejará de utilizar las líneas geométricas que servían como medio de expresión inadecuado. A partir de ahora sus medios de representación serán más realistas, los detalles conservarán su significación cuando se encuentren separados del conjunto.

Pseudonaturalismo.

Se encuentra entre este rango de edad de 12 a 13 años. El producto final de la creación artística tendrá mayor importancia. Se podrán distinguir de forma clara las reacciones sensoriales de los infantes ante su producción gráfica.

Algunos niños reaccionan de mayor manera a estímulos de orden visual como la luz y los colores, se enfocan más en introducir la perspectiva dentro de la representación del espacio. Mientras que otros niños prestan mayor interés a la interpretación de experiencias subjetivas y a las relaciones emocionales que existen entre ellos y el objeto que dibujan.

La decisión.

Consiste en perfeccionar una o varias actividades, de los 13 o 14 años en adelante. A partir de esta edad, el niño ya es un adolescente, el momento de elegir dominar una o distintas de las actividades que conoce ha llegado. Debe decidir que técnica perfeccionará y la razón por la cual lo hará.