Saltar al contenido

Tipos de diarreas


El término diarrea deriva del latín diarrhoea y este a la vez del griego diarroia, de igual significado.

 La diarrea es provocada, regularmente, cuando se ha consumido alimentos o también agua contaminadas con heces fecales o cuando se entra en contacto con alguien que tiene esa enfermedad que muchas veces suele ser pasajera y  otras no. Para evitar su contagio una de las principales recomendaciones es lavarse las manos.

La diarrea se caracteriza por aumentar las frecuencias y también disminuir la consistencia en las evacuaciones. Puede ser viral, parasitaria y también bacteriana. Estos tipos de infecciones pueden llevar  a deshidratar o desnutrir al enfermo.

La diarrea consiste en una alteración de la motilidad de los intestinos que se caracteriza por el aumento en el agua y en el volumen y frecuencia que tienen las heces.

Las personas que viajan con frecuencia  deben tener cuidado al visitar nuevos lugares. La diarrea del viajero es una enfermedad que se produce en las personas que están de visita en lugares cálidos, durante unos días, por la modificación en sus hábitos alimenticios y las infecciones que provocan las bacterias.

 Tipos de diarreas


Diarrea simple

Cerca del 90 por ciento de los casos de diarrea presenta esta condición. Se caracteriza por deposiciones semi-líquidas y blandas. Muchas veces estas diarreas van acompañadas de vómitos, irritabilidad y fiebre que se puede detener sin necesidad de medicamentos.

Diarrea viral

Este tipo de diarrea también es denominada gastroenteritis vial. Esta diarrea provocada por un virus, regularmente. El paciente emana heces líquidas, con abundancia, pero sin sangre, pus o mocus y no se presenta fiebre.

Diarrea crónica

Es una diarrea crónica es la que se prolonga de 3 a 4 semanas.

Diarrea Parasitaria

Es causada por parasitos intestinales que recorren diferentes órganos. La parasitosis intestinal es una infección que puede ser provocada por la ingestión de quistes de protozoos, larvas y huevos de gusanos, o por la introducción en el cuerpo de larvas por la piel desde el suelo.

Diarrea inflamatoria

Cuando la diarrea es muy grasa puede deberse a la absorción de los intestinos muy baja en lípidos, que puede ser provocada por una mala digestión, cuando hay pus y también moco.

Diarrea Toxica

Es una diarrea muy frecuente, conocida y que se diagnostica de forma fácil. La más común de este tipo de diarreas es la mercurial. Se puede presentar como una gastroenterocolitis aguda. También como colitis simples o además ulcerosas, sanguinolenta o desenteriforme como si fuera agua de arroz, coleriforme.

Diarrea coleriforme

También se denomina coleroide. Es una diarrea donde la emisión intestinal tiene parecido al cólera.

Diarrea sanguinolenta

Es una enfermedad crónica provocada por una enfermedad inflamatoria de los intestinos dentro de las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Si el paciente siente dolor cuando va a defecar se puede diagnosticar una inflamación de tipo rectal.

Diarrea persistente

Esta diarrea afecta solo al 4% de los pacientes. Casi siempre es producida por parásitos como la shigella.

Diarrea disentérica

Es provocada por toxinas parasitarias o bacterianas que causan daños en la mucosa intestinal. En ocasiones aparece sangre en las heces, proteínas y capas de tejido dañado. Puede provocar anorexia y pérdida de peso.El 80 % de esta diarrea es prevenible.

Diarrea exudativa

Es causada por la inflamación de la mucosa del intestino grueso tiende a inflamarse, a congestionarse y a liberar proteínas moco, sangre y otros tipos de líquidos.

Diarrea osmótica

Se produce cuando algunas sustancias que están contenidas en frijoles, dulces  y frutas sustitutos del azúcar, gomas de mascar que no es absorbida por la sangre  se queda en el intestino.

Cólera

Es una enfermedad infecciosa muy aguda que es provocada por una bacteria que se denomina Vibrio cholerae. Presenta una diarrea brusca y con vómitos abruptos y ocasionales.

Colerina

Es muy parecida al cólera, aunque de menor gravedad. Esta enfermedad es de índole catarral y a veces epidémica en donde aparece la diarrea coleiforme.

Síndrome urémico hemolítico

 Esta enfermedad es provocada por una bacteria que produce una toxina que se encuentra  alimentos y  en el agua. Esta enfermedad, si no se trata a tiempo, puede tener complicaciones y producir la muerte.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de diarreas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/diarreas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad