Saltar al contenido

Tipos de diagramas

tipos-de-diagramasUn diagrama es una gráfico con muchos elementos que pueden ser simple o complejo, cuyo objetivo es facilitar la información de un determinado sistema.

Un diagrama está compuesto por pequeños recuadros, flechas, círculos que conectan las partes para elaborar una gráfica. Por lo general un diagrama es de resumen completo, que debe ser elaborado de un texto o un orador, que complete la finalidad del diagrama, exponiendo con palabras lo que no diga el propio dibujo.

Las empresas e instituciones utilizan mucho los diagramas para facilitar la comprensión de varios elementos, que representados de otra manera seria difícil de analizar. Los diagramas pueden ser hechos de forma manual o por medio de aplicaciones electrónicas.

En la actualidad el diagrama más usado es el de flujo, por su forma específica de mostrar los datos, creando una representación gráfica simple de un proceso de dato dado.

Tipos de diagramas


Organigrama

OrganigramaEl organigrama es una forma de organización, es un esquema que facilita la información, colocando las estructuras en representación gráfica de las empresas e instituciones.

Diagrama de flujo de bloque

Un diagrama de bloque es una representación gráfica de un proceso de producción industrial (utilizado en las empresas especialmente en las empresas de grandes comercios). En este tipo de diagrama, cada bloque representará una etapa completa del proceso. Para hacer un diagrama de bloque se utilizan varios programas como son: microsoft powerpoint, autocad, entre otros.

En el diagrama de bloque todas las operaciones principales se representa como un bloque, en donde se pueden describir algunas de las características de la operación e incluso aquella información que se considere poco importante. Los bloques son unidos por flechas que representan los flujos de materia, siendo importante reflejar al lado de cada flecha todos los datos que son conocidos sobre la corriente en cuestión.

Diagrama de torta o circular

Diagrama de torta o circularLos diagramas de torta, también llamados gráficos de pastel o gráficas de 360 grados, son operaciones estadísticas que se usan para la realización de  porcentajes y proporciones en forma de gráficas.

El número de elementos que pueden ser comparados dentro de un diagrama de torta puede ser de más de 4. De la misma manera que en la gráfica de barras, añadirle colores facilita la interpretación de los porcentajes o proporciones.

Diagrama de proceso

Los diagramas de procesos son la representación gráfica de los procesos y son un recurso de gran valor para analizar los mismos y ver en que características se pueden introducir mejoras. Lo primordial para la representación de un proceso es reconocer el inicio y el fin del proceso. Esto necesita ser recordado por el grupo de trabajo.

Diagrama de barra

Diagrama de barraSe utiliza para representar las operaciones cualitativas y cuantitativas discretas. Aquí se representan las frecuencias de cada dato o modalidad, sobre el eje horizontal se levantan barras o rectángulos de igual base (de manera que no se superpongan) y la altura debe ser proporcional a la frecuencia que representan. En este tipo de diagrama se encuentras los siguientes subtipos:

  • Pirámide de formación: Una pirámide de población es un diagrama de barras bidireccional que muestra la población por sexo y rangos de edad en un momento determinado.
  • Gráfica de barra sencillo: es la que representa los datos en una solo seria.
  • Gráfica de barra agrupados:  aquí cada serie es representada en un solo color, se representan los datos en dos o más conjuntos de datos.

Diagrama simplificado de equipo

Este tipo de diagrama es un poco más pequeño que el diagrama de flujo, se compone de simples cajas en su funcionalidad, sin mucha preocupación sobre la forma adecuada de los transportes necesarios. En cada equipo se especifican los grados de conversión, las eficiencias y otros parámetros gruesos que reflejan la necesidad de diseño de cada uno.

Diagrama detallado de equipo

Este diagrama incluye las tuberías del proceso, las válvulas, las tuberías de agua, las desviaciones, las ventilaciones, entre otros. El diagrama detallado no es necesario para la estimación inicial de costos; su aporte es valioso, más bien, en el cálculo final de costos de la planta.

Diagrama de tuberías e instrumentación

Diagrama de tuberías e instrumentaciónEl diagrama de tuberías e instrumentos es el proceso principal con las características mecánicas de equipos, válvulas, así como también los lazos de control que garantizan una operación segura en la planta. Esta información funciona como guía para llevar a cabo las actividades de ingeniera y construcción de la planta, por lo cual su preparación requiere de un alto grado de precisión y una información detallada.

Diagrama conceptual

Un diagrama conceptual puede ser un gráfico simple o complejo, todo dependerá del tema a tratar y de acuerdo a la cantidad de conceptos e ideas que se quieran agregar y relacionar.

Diagrama de secuencias

Un diagrama de secuencia es el diagrama de interacción que muestra los objetos en forma de líneas de vida a lo largo de la página y con sus interacciones en el tiempo, puestas en forma de mensajes dibujados como flechas desde la línea del comienzo del origen hasta la línea de vida destino.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de diagramas. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/diagramas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad