Saltar al contenido

Tipos de diagnóstico


tipos-de-diagnosticosUn diagnóstico es evaluar a una persona u objeto para reconocer que elementos son favorables y cuales no lo son. Este término proviene del griego formado por el prefijo “diag” que quiere decir “a través de” y “gnosis” que quiere decir “conocimiento”.

En el área de la medicina un diagnóstico es dar a conocer por medio de estudios y análisis de los síntomas, si existe alguna enfermedad o patología que afecte al cuerpo humano. Por lo general, los diagnósticos buscan las posibles enfermedades o alteraciones, para así dar la indicación adecuada de una cura o mejoría del paciente.

Diagnostico especialistaPara realizar un diagnóstico el especialista evalúa al paciente físicamente, estudia su historial clínico y evalúa las características de sus familiares, como por ejemplo, si tiene algún familiar con esos síntomas o si alguien de su familia ha tenido alteraciones de salud similares a los de él, entre otros cuestionamientos.

En ocasiones el término diagnóstico también es usado para referirse a pruebas o investigaciones, especialmente relacionadas con las instituciones de estudios superiores, como las universidades y otros campos de investigación.

Tipos de diagnóstico

Tipos de diagnóstico


Diagnósticos posibles

Estos tipos de diagnósticos son los que se hacen por medio de la descripción física que da el paciente. Son sospechas de posibles padecimientos que el paciente pueda tener, tales diagnósticos podrían ser verdaderos o falsos, porque en realidad no se ha hecho una evaluación de sangre ni de ningún otro tipo para afirmar una enfermedad.

 Diagnósticos de síndrome

Los síndromes suelen ser un grupo de síntomas con un desarrollo común. Ejemplo: el síndrome ictérico, relacionado con la coloración amarillenta de la piel, la orina amarillenta, entre otros síndromes.

En este caso, estos tipos de diagnósticos de síndromes advierten que se está en frente de una situación que con una gran complejidad, que necesita de intervenciones y de evaluación por parte de los médicos especialistas.

Diagnóstico etiológico

Este es el que determina las causas de las enfermedades, es esencial para el tratamiento de las enfermedades.

Diagnósticos diferencial

Son los conocimiento que se obtienen después de una evaluación crítica, En este tipo de diagnóstico se comparan las manifestaciones más comunes con las de otras enfermedades.

Diagnósticos real

Este tipo de diagnóstico es el que demuestra las alteraciones y problemas de salud que tiene un paciente. Esta descripción es real por la presencia de síntomas que padece el individuo. En estos diagnósticos se añade el problema de salud y los síntomas.

Diagnóstico de certeza

Este es el diagnóstico que se confirma a través de la interpretación y análisis de los métodos complementarios. Esta descripción necesita de mayor información para confirmarse o rechazarse, una vez que esto se realice, el diagnóstico cambia de estado a uno de riesgo o real, o bien, podría terminar siendo descartado.

Diagnósticos de riesgo

Estos diagnósticos incluyen una serie de preguntas que son realizadas por la enfermera, en donde se determina la presencia de una debilidad superior en el paciente a padecer un problema en comparación al resto de la población que está en el mismo estado. En estos diagnósticos se incluye el problema de salud del paciente.

Diagnóstico patogenético

Estos diagnósticos son los mecanismos que designan la enfermedad, por la reacción orgánica y la acción de las causas.

Diagnósticos sintomáticos

El objetivo de este tipo de diagnóstico es identificar la enfermedad por medio de los síntomas. Por lo general, un síntoma aislado no presenta una indicación precisa de la enfermedad, porque puede ser propio de muchas de ellas.

Diagnósticos genéticos

Este es el que determinar si el sujeto está o no enfermo. Se pueden plantear problemas que aquejen de igual manera a gran parte de los familiares del enfermo, pues hay que contar con una posible simulación y con las neurosis e histerias, para poder realizar el diagnóstico de verdaderas enfermedades.

Diagnósticos de bienestar

Estos tipos de diagnósticos están compuestos por enjuiciamientos frente a situaciones o estados en las que se observa un mecanismo positivo del paciente, pero al que aún hay que mejorar. En este sentido, ambas cosas deben ser incluidas dentro del diagnóstico, en otras palabras, la situación del funcionamiento optimo y el deseo de un nivel de bienestar superior.

Para la realización de esta descripción, lo primero a tener en cuenta son los deseos que se transmiten por el paciente.

Diagnóstico lesional o anatómico

Este tipo de diagnóstico se encarga de localizar e identificación de las lesiones en los distintos órganos y tejidos.

 Diagnóstico clínico o individual

Este tipo de diagnóstico es el total realizado a partir del contraste de todos los antes mencionados y de las condiciones  personales del enfermo. Todos estos factores determinan cualitativa y cuantitativamente el cuadro clínico.

Otros tipos de diagnósticos

Diagnostico ambiental

Diagnostico ambiental

El diagnóstico ambiental es una serie de procesos, que se realizan para el mejoramiento de la imagen medioambiental de una institución frente a los clientes y la sociedad. Esta idea se crea ante la presión que cada vez más sufren los gobiernos por los electores, para que estos creen alternativas y tengan control en las áreas verdes.

Diagnóstico empresarial

Este es el proceso de los estudios realizados por una empresa de servicios y producción, para identificar los problemas y planear un plan de acción, para la mejoría o solución del problema.

Diagnóstico participativo

Este tipo de diagnóstico también es conocido como diagnostico comunitario. Esta es una herramienta que se emplea por las comunidades, para reconocer su realidad e identificar los problemas que le aquejan, las carencias de lo básico, las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.  Permite reconocer los problemas y necesidades de las comunidades, así como la realización del presupuesto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de diagnóstico. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/diagnostico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad