Saltar al contenido

Desnutrición secundaria


Principalmente, la desnutrición se conoce como aquel estado patológico provocado por la falta de ingestión de nutrientes, necesario para conservar el equilibrio del organismo.

La desnutrición es una enfermedad formada por la falta de consumo de calorías y/o proteínas necesarias para el funcionamiento correcto del organismo.

La desnutrición secundaria es un trastorno en la absorción y almacenamiento de alimentos, es decir que existe la imposibilidad de absorber, almacenar y/o excretar algunos nutrientes por parte del organismo.

Este tipo de desnutrición es resultado de trastornos fisiopatológicos, como la dificultad de absorber, retener, almacenar y excretar algunos nutrientes por parte del organismo. Esto interfiere en la digestión, lo que provoca diversas enfermedades, y además, impide que el cuerpo humano posea los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento y rendimiento del mismo.

La desnutrición secundaria es capaz de generar enfermedades pulmonares, diabetes, cardiopatías, parasitosis, anemia, deficiencias en el sistema nervioso central o alteraciones en los riñones o hígado.

Causas de la desnutrición secundaria


  • Problemas sociales y/o familiares.
  • Inflamación en el intestino delgado.
  • Enfermedades bucales.
  • En ancianos, pérdida de piezas dentales y/o dificultad para preparar alimentos correctamente.

Enfermedades que causan desnutrición primaria


Malabsorción

El sindroma de malabsorción es un trastorno digestivo que se genera como resultado de la imposibilidad de absorber, asimilar y/o digerir nutrientes, como vitaminas, proteínas, grasas o azúcares, que se encuentran en los alimentos en el intestino delgado.

Enfermedad celiaca

Se trata de una afección producida por un daño en el revestimiento del intestino delgado, el cual proviene de una reacción alérgica al gluten. Esta enfermedad es considerada únicamente como un trastorno digestivo.

Enfermedad de Crohn

Es una afección que resulta de una inflamación en ciertas partes del tubo digestivo.

Anorexia

La palabra anorexia suele emplearse para describir la falta de apetito que presenta un individuo en diversas circunstancias o situaciones, es por ello que se denomina síntoma.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio y mental, el cual es presentado en un individuo ante el rechazo de comida y obsesión con adquirir obesidad, lo cual, por lo general causa un estado de inanición y desnutrición.

Bulimia

La bulimia nerviosa es, como la anorexia, un trastorno alimenticio y psicológico que se basa en un individuo que adopta una conducta en donde se aleja de una alimentación saludable. Un persona bulímica se destaca por consumir comida en exceso por cortos periodos de tiempo, para luego adquirir un pensamiento de arrepentimiento e inmediatamente el deseo del sujeto de llevar a cabo la eliminación de dicha comida a través de laxantes o, habitualmente, vómitos.

Síntomas de desnutrición


  • Pérdida excesiva de peso.
  • Menstruación irregular o desaparición de la misma.
  • Alteraciones en coagulación sanguínea y sistema inmunológico.
  • Diarrea.
  • Agotamiento.
  • Baja autoestima.

Diferencia entre desnutrición secundaria y primaria


La desnutrición primaria se debe a la falta de nutrientes en el organismo, pues por causas socio-económicas, no se consume o es inexistente. Mientras de la desnutrición secundaria se debe a un problema de absorción de nutrientes generado por diferentes problemas, ya sean bucales, o diversos trastornos como la enfermedad celiaca, sida, o anorexia y bulimia.

Mas tipos de desnutrición

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Desnutrición secundaria. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/desnutricion_secundaria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad