Saltar al contenido

Tipos de desastres


tipo-de-desastreEl término desastre procede las latín dis que quiere decir separación, y de astro que significa estrella. Refiere a todo fenómeno astro-lógico anormal.

Se conoce como desastre a todo evento que sucede de forma repentina e inesperada que causa daños en el ambiente y en el correcto funcionamiento de la sociedad. Los desastres generan pérdidas de vidas, efectos negativos en el ambiente, pérdidas materiales y económicas, afecta la sociedad, etc.

Se conoce como desastre a todo peligro que muestra a la persona vulnerable ante ellos. Se trata de eventos que generan una gran destrucción de materiales y que pueden llegar a destruir la vida de un ser.

Existen dos tipos de desastres: los desastres naturales y los desastres tecnológicos

Tipos de desastres naturales


Los desastres naturales refiere a todo suceso donde el hombre no ha intervenido en su origen. Los desastres naturales son los generados por un fenómeno de la naturaleza, que pone en peligro la vida de un ser vivo.

Desastres meteorológicos

Se trata de los desastres originados a causa de fenómenos climáticos o por la acumulación de agua. Refiere a los desastres provocados por huracanes, tifones, ciclones, granizadas, tormentas, sequías, etc.

Estos tipos de desastres se pueden predecir, para preparar a la comunidad y reducir posibles daños que puedan costearle la vida.

Tipos de desastres meteorológicos

  • Sequías: ocurre cuando hay una insuficiente precipitación, lo cual hace que la humedad atmosférica sea pobre, afectando así a la flora y a la fauna, y en un tercer plano a los seres humanos.
  • Heladas: sucede en áreas donde la temperatura es extremadamente baja, lo cual afecta la salud de los seres vivos y la vegetación del lugar.
  • Tornados: se trata de vientos con gran velocidad y fuerza que se desplazan con un movimiento giratorio, estos pueden ocasionar grandes daños estructurales.
  • Tormentas: refiere al fenómeno atmosférico caracterizado por la actividad eléctrica acompañado de lluvia muy fuertes, que llega a afectar una determinada zona, principalmente aquellas con bosques.

Desastres biológicos

Se trata de los desastres causados por brotes, epidemias contagiosas de enfermedades y por plagas de insectos, como es el caso de la chicunguya y del dengue.

Tipos de desastres biológicos

  • Desastres por epidemias: refiere a la propagación de una enfermedad que es altamente perjudicial para los seres vivos, donde llega a ocasionar su muerte.
  • Desastres por plagas: ocurre por la invasión de ciertos animales que ocasionan un gran daño en un determinado ambiente, ejemplo de ello son los animales que afectan a las cosechas, lo cual a la vez afecta a los seres humanos puesto a que genera una crisis alimentaria.

Desastres topográficos

Estos desastres se originan a causa de deslizamientos de tierra y lodo, avalanchas, inundaciones, etc.

Desastres en planos subterráneos

Refiere al tipo de desastre que se crea sobre estos planos, como son los tsubamis, las erupciones volcánicas y los sismos.

Desastres geológicos

Son los desastres originados sea en la parte superficial o  en la parte interna del planeta tierra, lo cual da paso a ciertas irregularidades que crean catástrofes naturales.

Tipos de desastres geológicos

  • Erupciones volcánicas: desastres ocasiones cuando un volcán activo hace erupción, donde expulsa gases, cenizas y magma que se desliza por todo el lugar incinerando todo lo que toca.
  • Aluviones o aludes: refiere a las grandes masas de hielo o de nieve que se deslizan por toda la ladera de la montaña.
  • Terremotos, sismos y tsunamis: ocurren cuando la corteza terrestre se mueve, la cual retiene energía y la libera a través de ondas que inciden en la tierra dando a lugar a movimientos y vibraciones. Estas ondas al hacer contacto con una parte terrestre se convierte en un terremoto, el cual se mide en Richter, y si hace contacto con el mar, se le conocerá como maremoto, donde se puede convertir en un tsunami.

Desastres hidrológicos

Engloba a los desastres naturales que se crean en mares y océanos por el movimiento de las aguas, ejemplo: oleajes tempestuosos, inundaciones y tsunamis.

Tipos de desastres tecnológicos


Los desastres tecnológicos están relacionados con los derrames de sustancias químicas en lagos y ríos, las explosiones, incendios, la contaminación ambiental, etc., lo cual es  provocada por el hombre.

Desastres civiles

Refiere a los desastres ocasiones por las protestas públicas y motines.

 

Guerras

Engloba todo tipo de guerra sea convencional o no, como: bombardeos, bloqueo, armas biológicas, química y nucleares, etc.

Accidentes

Ocurrido cuando colapsa una estructura, un medio de transporte como es el caso de los aviones, cuando se registran explosiones, incendios, o se registra algún desastre por desechos tóxicos, por contaminación o biológicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de desastres. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/desastres.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad