Saltar al contenido

Tipos de derechos humanos

tipos-de-derechos-humanosLos derechos humanos son los privilegios que tiene un individuo, basándose principalmente en el respeto. Tiene como base la igualdad moral y racional, para que cada persona sea tratada como corresponde.

Se le da el nombre de derechos humanos porque son derechos universales, declarados en 1948 por las Naciones Unidas. Esta agrupó 30 derechos que son fundamentales en la humanidad, derechos que juntos forman lo que se conocen en la actualidad como los derechos humanos.

Los derechos humanos se les ofrece a los individuos sin importar su color de piel o de que lugar del mundo sean, su sexo, su religión, etc. Se les otorga estos derechos por el simple hecho de estar vivo, consiguiendo con esto que los seres humanos tengan la libertad para realizar las acciones fundamentales.

Estos derechos sirven como garantía para que los seres humanos puedan vivir con todo lo esencial, sin que haya impedimento alguno. En la declaración de la ONU dice que cada ser vivo nace libre y con los mismos derechos, que tienen derecho de su seguridad, libertad a contraer matrimonio y libertad a la libre circulación.

Tipos de derechos humanos


Derechos civiles y políticos

Derechos civiles y políticosEstos son los derechos que tienen todos los individuos dentro de una nación. Aquí el gobierno tiene la obligación de garantizar que la vida civil y política se respete en todos sus aspectos, estos derechos pueden ser  llevados a cabo en cualquier parte del mundo y en el momento que se requiera. Dentro de estos derechos se encuentran:

  • Derecho a elegir y ser elegido. Toda persona tiene el derecho a la participación, ya sea para elegir o para ser elegidos.
  • Derecho de petición. Toda persona sin importar parentela tiene derecho de petición, en asuntos legales o en necesidades.
  • Derecho al libre tránsito. Toda persona tiene derecho de tener acceso a transitar y al libre tránsito.
  • Derecho al honor. Toda persona tiene derecho a ser honorado.
  • Derecho a la igualdad: Toda persona tiene el mismo derecho.
  • Derecho a la vida: Toda persona tiene derecho a la vida.
  • Derecho a la libertad. Toda persona tiene libertad de hacer lo que quiera.
  • Derecho a la libertad de expresión y reunión. Toda persona tiene derecho a decir lo que piensa.
  • Derecho a la identidad y nacionalidad. Toda persona tiene derecho de tener una identidad y una nacionalidad, ya sea de origen o obtenida.

Derechos económicos, sociales y culturales

Derechos económicos, sociales y culturalesLos beneficios que brindan estos tipos de derecho son colectivos, por el número de gente que es beneficiada. Estas facultades lo que buscan es la mejoría de la sociedad y para ello emplea todas las capacidades necesarias para abastecer a todo el mundo en especial a la gente de pocos recursos.

El ámbito cultural abarca no solo el arte de cada región, sino que también se encarga de la relación con la tierra, el tipo de viviendas en cada zona, la religión, la educación, etc. Dentro de estos derechos se pueden encontrar:

  • Derecho a la salud. Toda persona tiene derecho a tener una salud digna, en este caso ofrecida por las instituciones correspondientes.
  • Derecho a la protección y asistencia a los menores y a la familia. Toda persona tiene derecho a ser protegida y a recibir asistencia en modo general.
  • Derecho a la seguridad social. Toda persona tiene derecho a un seguro de vida digno.
  • Derecho a la educación. Toda persona tiene derecho de emprender en el área de los estudios.
  • Derecho a la vivienda. Toda persona tiene el derecho de tener un techo justo.
  • Derecho a la alimentación. Toda persona tiene el derecho de recibir o abastecerse de los alimentos.
  • Derecho al trabajo. Toda persona incluyendo a los discapacitados tienen derecho de tener una vida laboral.

Derechos de los pueblos

derechos de los pueblos

En estos derechos el estado tiene obligación de responder ante la población, de la misma manera que la población puede verse demandada por el estado, sino cumple con las normas que este tenga para el funcionamiento óptimo y seguro de los pueblos, sin que se vean afectadas terceras personas.

En este grupo se encuentras los siguientes derechos:

  • Derecho a la paz. Toda persona tiene derecho a estar en el máximo nivel de tranquilidad.
  • Derecho de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas tienen el derecho de ser respetados por todos, sin alterar su cultura.
  • Justicia internacional. Toda institución internacional tiene derecho de usar las leyes de su país, en contra de un individuo extranjero que altere los derechos humanos.
  • El uso de los avances de las ciencias y la tecnología. Toda persona tiene derecho de gozar de la tecnología y de lo que esta puede ofrecer.
  • Derecho a la libre determinación de los pueblos. Todos los pueblos tienen el derecho de imponer sus leyes, en conjunto con el estado, siempre y cuando sea para la mejoría de los pueblos.
  • El patrimonio común de la humanidad. Todas las personas tienen el derecho de usar y exaltar los símbolos patrios.
  • Derecho al medio ambiente. Toda persona tiene derecho de gozar del medio que le rodea.
  • Derecho al desarrollo que permita una vida digna. Toda persona tiene derecho a emprender su camino con oportunidades de cambios favorables, que garanticen un mejor mañana y tener una vida cómoda.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de derechos humanos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/derechos_humanos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad