Saltar al contenido

Tipos de departamentos


tipos-de-departamentosUn departamento es la parte en la que se divide un espacio por medio de paredes u otro clase de separación.

En muchos países alrededor del mundo un departamento es un domicilio dentro de una edificación en muchos casos de gran altura.

En la actualidad estos departamentos son de gran demanda para los constructores por el espacio que se utiliza para realizarlos, ya que se construyen de forma vertical y no de forma horizontal.

El término departamento también se utiliza para referirse a las divisiones de las partes de administración de alguna empresa. En este caso dentro de una empresa pueden existir diferentes departamentos con cargos específicos como el departamento de recursos humanos, administración, etc.

Tipos de departamentos


Departamento de administración

Departamento de administraciónEl departamento de administración es el que se encarga de todo el control de los otros departamentos, también tiene el control de la empresa de forma interna y de su entorno. 

Este se encarga de analizar y supervisar los distintos planes, se encarga de la selección de los recursos humanos para ejecutar la función de la empresa. También pone en manifiesto al consejo de dirección de los ajustes necesarios para garantizar el éxito de la empresa.

Departamento de producción

El área de la producción en la industria que puede considerarse como su motor de desarrollo, y si se da el caso de que la actividad de esta sección se vea perjudicada, toda la empresa ya no seria sustentable.

Este departamento tiene el control de todos los elementos con los que se va a trabajar, aquí se determina la secuencia de las operaciones, las observaciones y los métodos, se piden las herramientas, se ponen tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se llega a la satisfacción del cliente.

Departamento de personal o recursos humanos

El departamento de personal consiste en la organización, desarrollo y coordinación, así como también se encarga del control de las técnicas que son capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

El objetivo del departamento de personal de cada empresa es superar y mantener a las personas en la organización, para que en su trabajo den el máximo, y estén con una actitud positiva favorable. Sigue las siguientes funciones.

  • Cumplimiento de las leyes sociales.
  • Velar por el cumplimiento de las políticas, planes y programas definidos por la empresa.
  • Administrar el pago de las remuneraciones.

Departamento de ventas

Departamento de ventas

Este departamento se encarga de contratar a los promotores, vendedores, supervisores y llevar el control de los inventarios de productos en la empresa en general.

Se encarga de la distribución y venta de los productos y de dar seguimiento día a día en las diferentes rutas de los vendedores(si se da el caso de que haya vendedores fuera de la empresa) para optimizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales donde llega el producto.

Departamento de marketing

Lo que busca un departamento de marketing es ubicar y lograr que la empresa suba de posición en el mercado, y tiene como misión subir las ventas y los ingresos.

En otras palabras el departamento de marketing de una empresa tiene la significativa función de coordinar y tener las estrategias de venta a mano. Este se encarga de satisfacer los requerimientos y necesidades que pueda tener el cliente y poder obtener ganancias a la vez.

Departamento de control de gestión

Este departamento es el que se encarga del proceso de administración que sirve para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de la organización hechos por la dirección o el personal encargado corporativo.

El nuevo término de control de gestión pone toda su atención por igual forma en la planificación y en el control, y necesita de una orientación inteligente que llene de sentido sus signos más operativos.

Departamento de la dirección o gerencia

Departamento de la dirección o gerenciaTrabaja para que se mantenga un ambiente laboral de acuerdo, comunicación y armonía adecuada entre las diferentes áreas de la empresa.

Se encarga de poner las políticas, los procedimientos y las directrices por medio de las circunstancias que se tienen que aplicar en toda la empresa, para mantener la eficiencia administrativa, operacional y financiera que se necesite para la rentabilidad y la vigencia de la empresa a través del tiempo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de departamentos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/departamentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad