Saltar al contenido

Tipos de demanda

tipos-de-demandaUna demanda es una solicitud que hace un demandante con relación a un asunto u objeto material determinado, que es considerado como una exigencia o un derecho.

En el área de la economía la demanda es la compra o servicio que una institución o empresa realiza, con relación a los bienes o propiedades que estas pueden brindar. En este caso la demanda será la cantidad exacta de prestaciones o ventas que tenga dicha institución en algún periodo de tiempo.

La demanda de cualquier objeto o bienes materiales será exitosa dependiendo del precio que tiene, del ingreso y del número de consumidores. En el caso del precio se suele comparar con otros productos que tengan la misma demanda, buscando  muchas veces no la calidad, sino la economía.

Los consumidores por lo generar toman muchos puntos claves que son relevantes para tener una mayor demanda en el mercado; se comparan los bienes relacionados y el sitio geográfico (si es cerca o lejos, ya que esto es clave para no afectar el presupuesto).

Tipos de demanda con relación al tiempo

Tipos de demanda con relación al tiempo

Demanda continua

La demanda continua es la que sigue en crecimiento, según pasa el tiempo, porque existe una fuente inagotable (en este caso personas). Un ejemplo de este tipo de demanda son los alimentos, porque su consumo va a ir en aumento por el crecimiento de la población.

Demanda cíclica o estacional

La demanda cíclica es la que tiene su protagonismo o solo se realiza en periodos del año específico, por situaciones que pueden variar como el  clima o demandas que solo se usan en festividades especiales, como los arbolitos navideños que solo se usan en esa época, la calefacción en tiempo de mucho frió (nieve), entre otros.

Tipos de demanda según su destino

Tipos de demanda según su destino

Demanda de bienes finales

Estos son los que se adquieren por el consumidor para su uso o aprovechamiento sin la necesidad de prepararlos, ya que vienen listos para su consumo. Ejemplo: la leche, el pan, etc.

Demanda de bienes industriales

Este tipo de demanda es la que necesita un procesamiento para poder convertirse en bienes para el consumo final. Sin embargo, si se hace un análisis de un proyecto para sustituir la maquinaria, porque no se usa en la actualidad o por poca capacidad, este término “demanda” cambia en su concepto en su totalidad.

En este sentido la demanda de bienes industriales son las necesidades o las pautas para la producción de la maquinaria bajo un estudio determinado, puestas como la producción por unidad de tiempo, por lo tanto de esta manera, solo servirán en ese cálculo los datos que existan en la demanda interna, sin verse afectados los datos en el área nacional.

Tipos de demanda según la satisfacción

Tipos de demanda según la satisfacción

Demanda satisfecha

Este tipo de demanda es aquella que está en el mercado y es justamente lo que se desea, aquí se pueden encontrar dos subtipos: demanda satisfecha saturada y demanda satisfecha no saturada.

Demanda insatisfecha

En este tipo de demanda lo que se produce para el consumo no cumple con los requisitos o no es lo que el consumidor necesita o quiere.

Demanda satisfecha saturada

En esta demanda tanto el consumidor como el fabricante se ven bien satisfechos, aquí la demanda es mucha, porque se ofrece lo que el consumidor realmente necesita.

Demanda satisfecha no saturada

Este tipo de demanda es la que se consume con regularidad, pero para lograr llegar al consumidor debe valerse obligatoriamente por la publicidad, y a pesar de ser lo que el consumidor desea no hay grandes ventas.

Tipos de demanda según la necesidad

Tipos de demanda según la necesidad

Demanda de bienes social

En este caso esta es una las demandas mas importantes, ya que los bienes que se ofrecen son en muchos casos vitales e irreemplazables por otro tipo de demanda. Aquí la población debe consumirla para logar satisfacer todas las necesidades que son básicas.

El estado es quien debe tomar las riendas en esta demanda y darla en abundancia o todo lo que sea necesario, un ejemplo de esto es el agua.

Demanda de bienes no necesarios

Este es el tipo de demanda en  donde el consumidor busca satisfacer sus caprichos, no porque los necesita sino como vanidad, como artículos que no son necesarios o que ya tienen. Ejemplo: la compra excesiva de ropa, perfumes, carros de lujo, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de demanda. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/demanda.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad