Saltar al contenido

Tipos de delincuencia


tipos-de-delincuencia La delincuencia es el conjunto de delitos que se comenten en un lugar en específico o en un periodo de tiempo. Esta es una acción que se hace violando las leyes, poniéndose en contra de las reglas sociales suministradas por la ley.

El término delincuencia se utiliza para nombrar a un grupo de delincuentes, y fue en el año 1929 cuando se usó esta palabra por primera vez, para nombrar a las personas que estaban involucradas en la mafia. Desde ese momento la palabra delincuencia se expandió y se usó para referirse a las personas que consiguen dinero y joyas, por medio de delitos.

A los delincuentes se les da un castigo de acuerdo a lo que estipule la ley, el grado del castigo será dependiendo del crimen que cometa. De una manera u otra, el estado está a cargo de que los delincuentes después de pagar su pena sean reinsertados en la sociedad.

Tipos de delincuencia

tipos de delincuencia

Delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil son los delitos cometidos por personas menores de edad, con mayor auge en los adolescentes con pocos recursos. Por lo general, la delincuencia juvenil se presenta a través de pandillas callejeras que cometen actos que están en contra de la ley.

Secuestro

El secuestro es un delito que priva a una persona de su total libertad, suele exigir algo a cambio de su liberación. Hay diversas razones por la que el delincuente (en este caso secuestrador) comete este tipo de delito, pero casi siempre es por dinero.

Tráfico de personas

El tráfico de personas, también conocido como trata de personas, es un delito que se produce por las condiciones no favorables de vida en los países que no están muy desarrollados, y por la debilidad de las políticas migratorias en los países industrializados. Consiste básicamente en introducir personas ilegalmente en lugares donde hay más desarrollo y oportunidades para subsistir.

Tráfico de menores

Tráfico o trata de menores, es cuando se rapta o se transporta a un niño hacia un lugar determinado con fines de explotación (de trabajo, sexual, entre otros). Este es un delito grave que existe en todas las partes del mundo, se estima que 1,2 millones de menores se ven afectados por este tipo de tráfico.

Violación

Una violación es un acto sexual forzado con una persona en contra de su voluntad. Se puede presentar con fuerza física o amenaza de muerte. También se produce contra personas que son incapaces de dar consentimiento sobre este acto.

Robo

El robo es el delito que se ejecuta contra el patrimonio de una persona, organismo, empresa, etc. Un robo es apoderarse de los bienes ajenos, con el objetivo de beneficiarse de algo que ya tiene dueño, sin pagar por ello y en contra de la voluntad del agredido. Para lograr su fin el ladrón utiliza la intimidación y la amenaza.

Vandalismo

El vandalismo es la conducta destructiva que presentan los delincuentes, cuando no respetan la propiedades ajenas, suele expresarse a través de la violencia. Es la mala conducta injustificada hacia las pertenencias de las otras personas.

Delincuencia circunstancial

delincuencia circunstancialEs el conjunto de delitos que son cometidos por personas comunes, que de repente y de forma sorpresiva para los que los conocen, cometen crímenes por la situación en la que se encuentran. Estos delincuentes se ven envueltos en hechos delictivos circunstancias, que se les presentan.

En este tipo de delincuencia no hay planificación, sin embargo la delincuencia circunstancial  se diferencia de un accidente, por que en este caso, sí se pueden establecerse elementos de juicio. Algunas formas de delincuencia circunstancial son las siguientes:

  • Falta de dinero.
  • Violación leyes de transito.
  • Homicidio por defensa propia.
  • Algunos tipos de abuso sexual.
  • Evasión tributaria particular.

Delincuencia instrumental

Delincuencia instrumentalLa delincuencia instrumental es la más común a nivel mundial y tiene un parecido con los delincuentes crónicos, por su oficio, forma vivir, y que no coinciden con las reglas que impone la ley.

La conducta delictiva es usada como medio para poder lograr la consecución de bienes materiales y montos de dinero, que de otra forma o bajo las normas que impone la ley, serían difícil de conseguir. Algunas formas de la delincuencia instrumental son:

  • La delincuencia común.
  • Los sicarios.
  • El crimen organizado.
  • El narcotráfico.
  • La delincuencia de cuello y corbata.
  • Corrupción policial, política, judicial o de funcionarios públicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de delincuencia. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/delincuencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad