Saltar al contenido

Definicion de protocolo

Definicion de protocoloProtocolo es un termino que proviene de protocollum del latín, el cual procede de protokollon del antiguo griego. Esta palabra esta formado por protos que quiere decir primero, y kollea que significa cola o pegamento. Al conocer la raíz etimológica de este vocablo ya podemos tener una idea más clara de su definición y significado.

Como resumen podríamos decir que se llama protocolo al conjunto de reglas marcadas por una tradición o por diplomacia.

Con esta definición, la palabra ‘protocolo’ puede tener diferentes usos. Se trata de seguir un cierto comportamiento o seguir una serie de instrucciones, por lo que podemos decir que son normas sobre como se debe actuar y que se debe hacer en un caso especifico.

Al tratarse de una serie de ordenes o datos organizados de forma secuencial, el termino ‘protocolo’ se aplica a diferentes ámbitos ya que su concepto es muy amplio, por eso para poder conocer una definición exacta de esta palabra hay que analizar muy bien el contexto y la circunstancia en la que se encuentra.

Protocolos diplomáticos

Protocolos diplomáticos

Se trata del conjunto de reglas que se respetan tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Estas son las que median la relación entre las organizaciones y estados del mundo.

Son las personas que tienen un cargo importante en el gobierno de un país las que deben respetar estos protocolos. Por ejemplo: ejecutivos, ministros, presidentes, embajadores.

No solo se trata de reglas que rigen su comportamiento ético, sino también otras que modifican actitudes externas como la forma de vestir pero que es igual de importante y deben cumplirse de forma estricta.

Protocolos en la medicina

Protocolos en la medicinaEn este ámbito, la palabra ‘protocolo’ se utiliza con una definición algo diferente a la que comentábamos en el punto anterior.

Aquí, si bien también se trata de reglas e instrucciones, se utiliza para definir las pruebas preclínicas que se realizan para evaluar las indicaciones en las que se debe suministrar un nuevo fármaco o medicamento, como también modificar las de un fármaco actual.
Para ser mas claros, los protocolos en la medicina son estudios o ensayos, por eso es que se los llama “trials”, su traducción en ingles.

Protocolos en informática

Protocolos en informáticaEn el campo de la informática, la palabra ‘protocolo’ se utiliza para definir a las reglas o instrucciones que permiten que una computadora pueda conectarse y comunicarse y transferir datos con otras en una red.
Los protocolos de red pueden transmitir información por medio del hardware, es decir por medio de una conexión física entre los equipos, mientras que otros suben un nivel de conexión más alto y transmiten información por medio de software (programas y aplicaciones)

Protocolo empresarial

Protocolo empresarialEn las empresas, un ‘protocolo’ sigue siendo un conjunto de reglas e instrucciones que deben respetarse en las acciones de la compañía.

Estas reglas rigen la forma en la que se comportan los empleados y superiores para así mantener una buena convivencia y un ambiente de trabajo agradable, como también se fijan instrucciones para tratar a las cuestiones externas del edificio pero que tienen relación con la actividad o las ganancias de la misma.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de protocolo. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_protocolo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad