Saltar al contenido

Definicion de problema

definicion de ProblemaSe llama problema a una situación que es difícil de solucionar o resolver.

El diccionario también define este término como un tema que debe discutirse, una serie de circunstancias que hacen difícil la obtención de algo que se desea o el alcanzar una objetivo, y como la dificultad que tiene un individuo en su vida personal y relaciones afectivas.

Como podemos ver, existen varias definiciones para la palabra “problema”. Este concepto además de referirse a una situación dificultosa, también se aplica en el ámbito matemático para describir un cálculo. Así como existen problemas matemáticos también hay otros de carácter científico y lógico que se resuelven con la razón.

En cualquiera de estos ámbitos, cuando hay un problema es necesario definirlo y analizarlo para luego poder plantear diversas hipótesis con soluciones, el trabajo final será decidir cual de todas las opciones es la indicada para que la mayor parte de elementos involucrados sean beneficiados.

Origen etimológico de problema

Origen etimológico de problemaEste término que describe una cuestión a la que hay que buscar una solución tiene sus orígenes en el griego, más precisamente en el vocablo: πρόβλημα, que quiere decir: tema de debate y enigma.

Además también procede de problēma del latín tardío que describe a una situación que debe ser aclarada, una situación dudosa, una dificultad, un disgusto y una preocupación.

Sinónimos de problema

sinonimo de problemaPara explicar mejor la definición de problema vamos a observar sus sinónimos, entre ellos podemos destacar: asunto, cuestión, dilema, duda, ejercicio, enigma, incógnita, pregunta, rompecabezas.

Otros sinónimos de este término son: contratiempo, contrariedad, dificultad, disgusto, inconveniente, impedimento, obstáculo, preocupación, traba.

Tipos de problemas

Tipos de problema

Problemas matemáticos

En este ámbito, se utiliza el termino ‘problema’ para definir una situación que requiere de un planteo en base a los datos provistos y un calculo matemático para poder obtener una solución.
Este tipo de problemas puede ser de cálculos, como comentábamos anteriormente, o de algebra, no algoritmos o geométricos.

Para la solución de estos problemas se requiere de la aplicación de métodos matemáticos, pero también del razonamiento lógico ya que hay que analizar el problema para poder resolverlo.

Problemas sociales

Se conocimiento como ‘problemas sociales’ a las situaciones dificultosas y los conflictos que se generan entre los habitantes de la sociedad, los cuales bajan su calidad de vida y hasta los ponen en peligro de muerte.

Uno de los problemas más grandes esta relacionado con la economía. La mayoría de los ciudadanos están desocupados y les cuesta mucho conseguir un empleo, por esta razón no pueden contar con los ingresos mínimos para tener una calidad de vida aceptable.

Problemas religiosos

Este tipo de situaciones se da, comúnmente, por la mala interpretación de la Biblia. Cada grupo religioso la interpreta a su parecer y por eso se generan discusiones y confrontaciones.

Así también los problemas religiosos surgen por la disputa de personas que practican diferentes dogmas y mantienen diferentes ideales.

Problemas ambientales

Se conoce como ‘problemas ambientales’ a los hechos que afectan negativamente al medio ambiente y naturaleza del planeta con situaciones que, por lo general, son causadas por los seres humanos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de problema. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_problema.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad