Saltar al contenido

Definicion de poligono

Definicion de poligono“Polígono” es una palabra compuesta por dos términos del vocablo griego. Al ver la raíz etimológica de esta palabra rápidamente podremos comprender su definición. Los términos son: polys que significa mucho; y gono, que quiere decir ángulo. La unión de ambos nos deja ver que polígono significa que tiene muchos ángulos.

Se trata de una figura geométrica formada por más de 3 lados de líneas rectas, la unión de ellos es la que da origen a los ángulos. Estas figuras se organizan dependiendo de la cantidad de lados que poseen. (Puedes conocer los nombre de los poligonos desde este artículo.)

Los triángulos (tres lados), cuadrángulos (cuatro lados) y pentágono (cinco lados), son los más conocidos. Pero además de ellos también existen otros que cuentan con más cantidad de lados como los hexágonos (seis lados), los heptágonos (siete lados), los octágonos (ocho lados), los eneágonos (nueve lados) y los decálogos (diez lados).

La lista no termina allí, estas figuras pueden estar compuestas por cientos, miles y hasta millones de lados, como ejemplo un megáfono que posee un millón de lados.

Se utiliza este término para describir una superficie o terreno delimitado que se establece como una unidad urbana. Esta puede ser utilizada para diferentes fines, entre ellos: fines industriales, fines urbanísticos, fines militares, fines administrativos, etc.

Así también se usa este vocablo para definir a una superficie destinada a la práctica de artillerías: polígono de tiro. Estos campos son utilizados comúnmente para el ejército, la policía y la fuerza de seguridad oficial de un país, aunque también existen otros polígonos que también les ofrecen a particulares la posibilidad de practicar tiro con cualquier tipo de armamento.

El término también se encuentra en el polígono de Willis. Se trata de una estructura formada por varias arterias unidas entre si que se encuentra en la zona inferior del cerebro y se encarga de distribuir la sangre por todas las demás ramificaciones. Este circuito arterial ha recibido este nombre por tener la forma de un heptágono, es decir, por tener 7 lados.

Tipo de polígonos


Polígono regularpoligono regular poligono irregular

Este tipo de polígonos se caracteriza porque todos sus lados y todos sus ángulos interiores tienen la misma medida.
También se los conoce como polígonos equiláteros, nombre que recibe por tener todos sus lados de la misma medida; y polígonos equiangulares, porque todos sus ángulos miden lo mismo.

Polígono irregular

Las figuras de este tipo son totalmente opuestas a los polígonos regulares, siendo que todos sus lados no tienen la misma longitud y por lo tanto tampoco sus ángulos internos son de la misma medida.

Polígono convexopoligono convexo poligono concavo

Un polígono convexo posee ángulos interiores con una medida menor a 180º o 3,14 radianes. Todas sus diagonales son interiores.

Polígono cóncavo

Un polígono de este tipo tiene al menos uno de sus ángulos interiores con una medida mayor a 180º o 3,14 radianes. Además, una de sus diagonales es exterior.

Polígono inscritopoligono inscrito poligono circunscrito

Se trata de un polígono que se encuentra dentro de otra figura geométrica.

Polígono circunscrito

Se trata de un polígono que tiene otra figura geométrica (puede ser otro polígono o no) en su interior.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de poligono. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_poligono.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad