Saltar al contenido

Definicion de poblacion

definicion de PoblacionLa palabra población se define como la acción y el resultado de poblar, este verbo significa ocupar un lugar con personas, animales o cosas.

Si le echamos un vistazo a los sinónimos de población podemos comprender mejor la definición de este término. Entre ellos podemos destacar: censo, estadística y demografía. No son los únicos ya que la palabra va modificando su definición dependiendo del contexto en el que se la utiliza, luego conoceremos más de ellos.

Población tiene su origen etimológicoPoblación tiene su origen etimológico en el latín tardío, proviene de la palabra populatio que significa: multitud. Este término, a su vez, deriva de otro del latín clásico: populus, el cual quiere decir pueblo o gente.

Así es que también se utiliza este vocablo para describir a un conjunto de personas o animales que viven o habitan en un lugar determinado. Aquí podemos añadir más sinónimos a la palabra, como por ejemplo: habitantes, moradores, pobladores, doblamiento, residentes, vecinos. Todos ellos se refieren a un conjunto de personas, estos también pueden ser animales u otros seres vivos de la misma especie, que habitan en el planeta Tierra o en cualquier zona del mismo.

Cada territorio del planeta, los cuales se conocen como región o país, poseen una población conformada por un numero de personas que va aumentando con los nacimientos y personas de otros países que llegan a establecerse en el (inmigración) y va disminuyendo a causa de las personas que se establecen en otros países (emigración) y las defunciones.

la ciencia y la poblaciónLa ciencia que se dedica a estudiar la población humana que ocupa un lugar determinado y analiza su desarrollo y crecimiento, se denomina demografía. Una de las técnicas mas utilizadas por ellos para saber la cantidad de personas que habitan un determinado lugar, como también las características de vida que mantienen, es el censo. Se trata de una lista o padrón ene el que se inscribe a todos los habitantes de una población de forma oficial, indicando sus condiciones sociales y económicas.

El termino población también hace referencia a un conjunto de edificios y viviendas habitados que forman una ciudad o localidad. Esta última es tomada como sinónimo de este concepto, otros de ellos son: aldea, ciudad, lugar, metrópoli, pueblo, villa.

Por ultimo, en el ámbito ecológico, población es el conjunto de seres de la misma especie que viven en un mismo hábitat, es decir en un espacio determinado; por lo general habla de animales.

Clases de población

clases de poblaciónPoblación absoluta: El numero de personas que habitan una región o lugar calculado por medio de la tasa de natalidad y mortalidad.

Población relativa:
La cantidad de personas que habitan un territorio tomando como base de calculo un espacio determinado como pude ser un kilómetro, zona o región.

 

Población urbana: La población que vive en la ciudad. Se determina que una población es urbana cuando posee un alto porcentaje de pobladores comparado al total de un país.

Población rural: La población que vive en el campo. Se determina que una población es urbana cuando posee un bajo porcentaje de pobladores comparado al total de un país.

Población joven: Regiones o territorios donde se registran muchos nacimientos.

Población envejecida: Regiones o territorios donde se registran una cantidad de nacimientos minima.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de poblacion. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_poblacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad