Saltar al contenido

Tipos de poblacion


definicion de poblacionUna población es un conjunto de habitantes, preferiblemente de la misma estirpe, que residen en un respectivo lugar.

La palabra población proviene del término latino populatio  que quiere decir grupo.  En este caso sería un grupo de personas que habitan en el mundo, país, región, etc.

También hace referencia a un espacio de tierra determinado separado por una demarcación política.  Una población se forma por un número de habitantes, no obstante la ecología describe la población como un conglomerado de habitantes de la misma especie que habitan en un espacio determinado, mientras que la estadística utiliza el término para un porcentaje representado en un grafico.

Tipos de Población


Población Absoluta

poblacion relativa

Es el tipo de población que se determina a través de los censos, es decir, el número de habitantes que resulta tener un país completo y esto es determinado gracias a un conteo casa por casa por todo el país denominado  censo.  Por lo tanto, la población absoluta es aquella población total de un país en toda su expansión.

Población Relativa

La  población relativa determina la densidad del número de habitante en un espacio, es decir, una región de un país dividido por kilómetros cuadrados.  La población relativa llega a determinarse al contar todos los habitantes de un espacio o demarcación de un país pero por kilómetros. Al sumarse todas las poblaciones relativas entonces llega a determinarse la población absoluta de un país.

Población Inactiva

Una población inactiva es aquella que no esta envuelta en el ámbito laboral, es decir, no produce por medio a lo laboral en un país.  Esto marca a los menores de edad que no se les permite un empleo formal en donde puedan pertenecer a un nomina, ya que esto es ilegal, y  a los envejecientes, ya que los que en su mayoría se emplearon alguna vez serian jubilados.  Las edades más comunes son menores de 16 y mayores de 65 años.

Población Activa

población activa

La población activa es el número de personas en un país que pertenecen al ámbito laboral, es decir que laboran y pertenecen a una nomina.   A este tipo de población también se le conoce como ¨población ocupada¨.  El concepto de población activa se les otorga todos aquellos que son empleados y remunerados por su trabajo, esto no dependerá si es mayor de edad o no, ya que en una población existen muchos adultos perteneciendo a la tasa de desempleo.

Población Ciudadana

La población ciudadana esta formada por aquellos individuos que estan legal en un país, es decir, que tiene papeles que comprueben su estancia en dichos países con toda la legalidad correspondiente y que el país lo reconoce como tal. Por lo tanto, la población ciudadana tiene derechos políticos, sociales y  civiles en un país, ya sea el de su natalidad u otro pais extranjero en donde se reside.

Población Rural

La población rural es aquella que habita en regiones o espacios de menor tamaño en un país. Por lo general estas regiones se encuentran fuera de la ciudad, en los campos y lugares en donde la flora y fauna es más extensa.  Los ciudadanos en las zonas rules son dedicados a la ganadería y la agricultura en donde subsisten por los recursos ofrecidos por sus alrededores.

Población Urbana

Es el número de habitantes que reside en regiones o ciudades de un país.  Aunque el termino también hace referencia al porcentaje total de habitantes que contiene un país.

Población  Aglomerada

Este tipo de poblacion es la que es muy densa, es decir que en una demarcación o en un país completo, residen un número de habitantes bastante alto, tal es el caso de Madrid, China, Estados Unidos, etc.

Población Dispersa

Se denomina poblacion dispersa cuando en una  población escasean el número de habitantes. El termino tambien es utilizado cuando el conjunto que pueden formar un mayor grado de habitantes, se encuentra sumamente a distancias.

Población Marginada

Este tipo de población, es la que en un pais es olvidada y abandonada por el gobierno, no son tomadas en cuenta sus necesidades ni su voz, por tanto son marginados.

Población Biológica

Este término es muy utilizado en biología para definir  un conjunto de individuos u organismos pertenecientes a  misma especie, y estos conviven y subsisten en una misma habitad.

Población de Hecho

Población de Hecho

Es cuando se determina el número de habitantes que residen en un pais o en una demarcación geográfica, pero, en este caso son determinados en que parte de ese país se encuentran los tipos de población.  Es decir,  se establece la ubicación real de lo habitantes.

Población de Derecho

La población de derecho se refiere a todo individuo que ejerce derecho civil, social y político en un país, por lo general su pais natal, aun cuando este resida fuera, es decir viva en otro país que no es de él.

Población Familiar

La población familiar es el conjunto de un número de individuos perteneciente a algún tipo de parentesco.  Esto por la reproducción de una pareja o por parentesco sanguíneo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de poblacion. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/poblacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad