Saltar al contenido

Definicion de peso

05/12/2016

Definicion de pesoPeso es una palabra que procede de pensum en latín. Esta, a su vez, deriva de pendere, un verbo que significa colgar. Por lo que este concepto representa a la energía o la fuerza con la que la Tierra atrae a otro cuerpo.

El diccionario, en su definición de esta palabra, también añade a la fuerza que ejerce cualquier cuerpo celeste para atraer a otro, no solo la Tierra.

peso en fisicaEs un término muy utilizado en la física. Se llama así a la fuerza que un cuerpo ejerce sobre el punto en el que se apoya, una definición que tiene su base en la fuerza de gravedad. No debe confundirse peso con masa.

Son dos conceptos similares pero que hay que saber distinguir ya que el peso de un cuerpo puede variar dependiendo del campo de gravedad en el cual se encuentra, mientras que masa es una característica particular de cada cuerpo y será igual en cualquier campo gravitatorio.

Ahora, dejando en claro la diferencia mas importante de estos dos conceptos, continuamos hablando sobre el peso. Este se calcula a partir de un ejercicio simple: la multiplicación de la masa por la aceleración de gravedad.
El resultado se expresara en una unidad de fuerza llamada newton y representada comúnmente por su inicial, la letra N; así lo designo el sistema internacional de unidades.
Otra forma de expresar el peso es por medio del kilogramo/fuerza, esta unidad se abrevia como Kgf.

peso en deportePor otro lado, el término “peso” también se utiliza en el ámbito deportivo. En varias disciplinas atléticas se utilizan bolas metálicas para realizar las pruebas y a estas se las denomina con este nombre. Un ejemplo es el lanzamiento de bala, esta disciplina consiste en lanzar una bola de acero sólido en el aire para alcanzar la máxima distancia de lanzamiento.

También podemos ver este concepto en el boxeo. Allí se utiliza esta unidad de medida para dividir a los competidores en varias categorías. Entre estos rangos podemos destacar el peso mosca para competidores que no sobrepasen los 51 kg, el peso pluma en el que entran competidores de no más de 57 km, el peso ligero para competidores de menos de 60 kg, el peso pesado para los de menos de 91 kg, y el peso superpesados para los deportistas que pesan mas de 91 kg. Existen otras categorías intermedias, pero estas son las de más importancia.

peso en monedasOtras de las definiciones del termino “peso” esta relacionado con las monedas. En diferentes países, su moneda oficial recibe el nombre de peso. Aunque llevan el mismo nombre no hay que caer en el error de pensar que todos mantienen un mismo valor porque no es así, ellos mantienen el mismo nombre porque todos tienen como origen a una antigua moneda de España.

Por ultimo, en el diccionario podemos ver que peso significa una preocupación, carga emocional o disgusto, como ejemplo podemos poner la típica frase “me quite un peso de encima”; y también esta relacionado con el nivel de influencia o importancia de una cosa o persona.