Saltar al contenido

Definicion de Medios de Comunicacion

definicion de medios de comunicacionLos medios de comunicación son instrumentos y modos de ampliar el proceso de comunicación. También se les suele atribuir la característica de “forma de contenido”.

Los medios de comunicación son extensiones del proceso conocido como la comunicación humana.

El término, por lo general, hace referencia a los medios de comunicación masivos o mas media. Aún así, hay otros medios no tan masivos que no pierden el carácter de medios de comunicación, a pesar de ser interpersonales.

Medios de comunicación en la sociedad

Los medios no siempre fueron tan “cotidianos” como en nuestros días y mucho menos fueron fácilmente incluidos en la rutina de las personas. Más aún, pese a que hoy en día son parte de la vida común, no hay una definición precisa de lo que ellos son.

De hecho, para muchos son una forma efectiva de enviar mensajes rápidamente. Para otros, son herramientas políticas de divulgación e incluso consideran que tienen influencia. Es en este punto que los medios de comunicación son vistos como cuarto poder. Por la influencia que, se considera, ejercen en la sociedad.

Por mucho tiempo, los medios fueron utilizados como herramienta para enviar mensajes proselitistas. Sin embargo, hay fuertes afirmaciones que señalan que estos han evolucionado hasta convertirse en lo “más cercano a la realidad” de una sociedad.

Si son o no un “cuarto poder” o “contrapoder”, lo determinará el tipo de sociedad a la cual se dirijan.

Estructura de los medios de comunicación


Los medios, de acuerdo con su carácter, pueden ser de varios tipos.

Informativos

Es el fin primero de los medios. La idea es, básicamente, informar sobre los acontecimientos que ocurran y que sean de interés. En este apartado, se encuentran los noticiarios, las emisoras noticiosas, las revistas de información y los periódicos.

Entretenimiento

En el segundo punto, se encuentra el carácter de entretenimiento que los medios tienen. Los medios dedicados a la farándula, al humor y afines son de los más exitosos que existen.

De análisis:

Estos son medios que tienen su acción en los acontecimientos y eventos del momento. Sin embargo, a diferencia de los medios informativos, estos agregan contexto. Buscan examinar, explicar y entender lo que está pasando en dicho hechos informativos.

Especializados

Y, claro, no puede perderse de vista que existen ciertos medios que se dedican a algún tema específico. Esos son los medios científicos, culturales… Son medios que le hablan solo a un sector del público.

Importancia de los medios de comunicación

Los medios forman parte de la sociedad. De hecho, hay quienes señalan que son el reflejo de la sociedad misma.

Entonces, la importancia fundamental que revisten los medios de comunicación es que guardan registro de lo que ocurre en el momento. A la larga, lo que en un momento es noticia, luego se convertirá en historia.

No solo lo que se relata es historia, sino también la forma en la que se relata la información habla de la sociedad del momento.

Los medios informan, recuerdan, almacenan, entretienen y además, muchas veces, educan. Son muchas las funciones que cumplen en la sociedad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Definicion de Medios de Comunicacion. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_medios_de_comunicacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad