Saltar al contenido

Definicion de debate

21/09/2016

el-debateEl debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.

Debatir es discutir ordenadamente, no es un combate ni una lucha.

En definitiva, el debate es una técnica para discutir de modo formal y en forma dirigida, por lo tanto, es necesario un moderador que guíe la discusión y el intercambio.

¿Cuando tiene lugar un debate?


Un debate generalmente tendrá lugar cuando sea necesario dar a conocer o defender las opiniones sobre un tema determinado o para facilitar la decisión por alguna postura.

Atendiendo a estos dos objetivos es que normalmente los debates son muy utilizados y también se han convertido en el último tiempo en las grandes estrellas de cualquier campaña política en cualquier país del mundo, ya que a través de estos los ciudadanos tienen la posibilidad de ver frente a frente a los candidatos que se presentan para un mismo cargo, como puede ser el de presidente de un país, discutiendo y presentando sus plataformas políticas.

Debates formales

Son aquellos que tienen un formato estructural planeado de antemano, en este plan puede establecerse cuál es el único tema a tratar o mismo puede haber un conjunto de temas que se abordan de forma consecutiva.

Este tipo de debate a veces cuenta con una figura, una persona destacada que hace las veces de moderador, este sirve para dirigir la palabra hacia un único hablante; ordena y da cohesión al grupo de modo tal que no se toquen temas que no están estipulados.

Debates expontáneos o informales

Son los que generalmente llevamos a cabo durante la cotidianeidad de nuestras vidas, cuyos temas no están acordados previamente, no existe la presencia de un moderador y además se pueden exponer todo tipo de temas.