Saltar al contenido

Definicion de carta

Partes-de-una-cartaLa carta, refiere a un papel donde se escribe un mensaje para ser entregado a una persona o grupo de personas, y que suele introducirse dentro de un sobre para proteger su contenido.

La persona quien escribe la carta es llamado emisor o remitente, y quien la recibe se le conoce como receptor o destinatario.  Para que la carta llegue a su destinatario esta debe de contener en el sobre los datos de este, como su nombre completo y la  dirección exacta donde reside.

Las cartas se pueden hacer a mano o a máquina, las mismas deberán de estar dentro de un sobre. También se pueden realizar cartas online, donde los datos del remitente para que llegue a el, será su correo electrónico.

Existen varios tipos de cartas,  que según el asunto a tratar tanto el saludo como la forma de dirigirse al destinatario será distintas, de estas se pueden nombrar: las cartas comerciales, las cartas formales y las cartas comerciales

Carta pastoral es otro tipo de carta, la cual suele llevar como mensaje una interpretación o discurso de determinada autoridad religiosa y se dirige a sus fieles. Aquí se establecen ciertas reglas que los destinatarios deberán de acatar.

Del mismo modo existen varios estilos con el cual se puede elaborar una carta, como es:

  • Formal: es redactada para enviar mensajes de negocios, oficiales o públicos. El destinatario no es conocido por el emisor,  por lo cual se centra solo en indicar el mensaje siendo la misma breve y concreta.
  • Informal o coloquial: es del tipo de carta que se suele escribir a un amigo o a una familia. En este se escribe de manera coloquial para obtener un mayor entendimiento por parte del destinatario.
  • Familiar: ese estilo de carta es parecida a la coloquial, la diferencia estriba en que esta solo se dirige a un familiar.
  • Extremadamente formal: en este carta el emisor no conoce al receptor, y el mismo tiene cierto cargo donde se ha de respetar al máximo. En esta se suele colocar delante de su nombre su cargo y oficio.

A pesar de que las tres partes principales de la carta es la presentación, el cuerpo y la despedida, existen otras partes que también logran estructurar una carta.

Partes de una carta


Encabezado

El encabezado logra integrar varios datos básicos como el lugar, la fecha, la dirección y el nombre de la persona.

El saludo

Es la mejor forma de iniciar la carta, donde se le ha de desear por cortesía un buen día al destinatario. Con este se logra llamar la atención de la persona que recibirá la carta. Este saludo es sencillo y corto, y después de este se debe escribir dos puntos. Entre los saludos más habituales son:

  • En cartas informales: estimado amigo, madre, hola amigo, querido y el donde de la persona, queridísimo compadre, etc.
  • En cartas formales: distinguido señor, cortésmente me refiero a usted, Saludos Señor y el nombre del remitente, etc.

La correspondencia

Refiere a una exposición sobre el punto que pretende el emisor tratar en dicha carta.

La despedida

Es la forma en que el emisor deberá de finalizar la carta, lo cual deberá de escribir una bonita despedida según la relación existente en ambos y el punto a tratar.

La carta se puede despedir de variadas formas, según el estilo en que se escriba sea informa o formal. Las despedidas más usadas en cartas informales son: besos y abrazos, hasta pronto, con afecto, un beso, saludos, un fuerte abrazo, etc.

La firma

Refiere a la firma o el nombre de quien redacta la carta. En cartas informales no es necesario escribir el apellido, y en ocasiones solo se llega a escribir el apodo o diminutivo del remitente.

Postdata

Es un mensaje que se suele colocar al final, cuando al emisor se le halla olvidado algún punto importante en el mensaje. Para  escribir una postdata se inicia abreviando el termino con las letras P.D. seguido de dos puntos, y luego se ha de escribir el mensaje.

Membrete

Refiere a los datos personales del remitente o emisor, como son: el teléfono y nombre de la empresa desde donde la escribe, la dirección,  y la ciudad.

Fecha

En esta parte se debe colocar la ciudad, el país, el día, mes y el año en que la carta es expedida.

Domicilio

Son los datos que se suelen colocar en el sobre que protege la carta, en este se debe escribir el nombre y apellido, la ciudad, la dirección y el código postal de la persona quien recibirá la carta.

Estampilla o sello

Esta se coloca en el sobre, específicamente en la parte  superior derecha. En dicho sobre además se ha de colocar el nombre del destinatario, la dirección la cual se escribe debajo del nombre y en la parte abajo del sobre y a la derecha,  y el nombre del remitente que deberá ir en la solapa de atrás del sobre, en este espacio se ubica también su localidad y domicilio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de carta. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_carta.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad