Saltar al contenido

Definicion de boca

Partes-de-la-bocaLa boca es la abertura ubicada en la cabeza que antecede al tubo digestivo, que da paso a la cavidad bucal. Refiere a la parte del cuerpo que sirve para comer, expresar ciertos sentimientos, para dar besos, y para mantener una comunicación oral.

Todo ser vivo tiene boca, ahora bien sus partes en el interior al igual que la forma que presenta varia entre especies. En el caso de los seres humanos se presenta en todo el borde los labios y en su interior se visualizan los dientes, la lengua, las encías, el istmo de las fauces, los repliegues o el paladar de los pilares. En el caso de los crustáceos se presenta como una pinza donde acaban sus patas delanteras.

Entre las funciones principales de la boca, cabe destacar:

  • Generan saliva: esta es producida por las glándulas salivales ubicadas en la zona inferior de la boca, la cual interviene en el triturado de los alimentos generando saliva con enzima amilasa, que ayuda a descomponer los alimentos para luego llevarlo al estómago donde se procederá a la digestión del bolo alimenticio.
  • Masticar: en la boca se trituran perfectamente los alimentos debido a la presión que  se hace en los dientes, y al movimiento constante de la mandíbula.
  • Sentido del gusto: este sentido se encuentra en la lengua y es conocido como papilas gustativas.
  • Deglutir: se presentan dos movimientos, uno involuntario y otro voluntario, en el primero la epiglotis se retira hacia atrás impidiendo el paso de alimentos sin consentimiento; y en el movimiento voluntario la lengua al momento de ingerir se coloca en el techo de la cavidad bucal y lleva el bolo alimenticio por medio de la faringe.

En su interior hay tres tipos de mucosas:

  • Mucosa de revestimiento: Ubicada en un área que no se relaciona con el proceso de triturar los alimentos, y no poseen receptores de gusto.
  • Mucosa masticatoria: Se encuentra directamente conectada a la zona donde se realiza el triturado del alimento, como es en el paladar duro y en las encías.
  • Mucosa especializada: es el área donde están ubicados los corpúsculos gustativos. Se encuentra en la parte superior de la lengua.

Órganos de la boca

Dentro de la boca se pueden apreciar varios órganos que trabajan en conjunto principalmente para formar el bolo alimenticio. Estos son:

  • La lengua: con la cual se puede hablar, chupar, sentir los sabores de los alimentos y tragar.
  • Labios: se visualizan como pliegues de carne musculosa empleados para chupar, besar, sonreír, etc.
  • Dientes: son los órganos de mayor dureza en la cavidad bucal. Son empleados para cortar, triturar y desgarrar los alimentos. Son un conjunto de diversas piezas dentales, donde su cantidad depende de la edad de la persona, por ejemplo: durante la niñez la boca posee veinte dientes, mientras que al alcanzar la edad adulta se muestran 32 dientes.
  • Glándulas salivales: estas segregan saliva para ablandar los alimentos al momento de triturarlos. Dentro de la boca hay tres tipos de glándulas salivales: la sublinguales, las parótidas y las submaxilares, las cuales actúan para segregar la saliva, la cual además elimina ciertas bacterias que pueda contener la boca.

Partes de la boca


Pared anterior

En esta se encuentran los labios que se constituyen con una porción central muscular que se muestra recubierto por mucosa en su interior, y por piel en su exterior.

En el área central del labio se presenta un nódulo de forma redondeada que es conocida como tubérculo, y sobre esta hay una área que es conocida como filtro, a su vez se visualiza los surcos nasolabiales que se ubican entre los labios y la nariz.

Paredes laterales

Es la parte de la boca donde se encuentran las mejillas, las cuales se ubican justo debajo de los ojos, abarcando desde los pómulos hasta la mandíbula en su parte inferior.

Estás se forman por un músculo esquelético el cual es llamado músculo buccinador que está recubierto por piel. Tiene un papel importante en la pronunciación, papel que también desempeñan los dientes y los labios.

Pared inferior

Aquí se muestra el piso de la boca, que es la zona donde se encuentra la lengua – órgano móvil que participa: en la transformación de la comida en bolo alimenticio, para luego deglutirla; en el sentido del gusto; y en el lenguaje-.

La lengua se presenta como un músculo que presenta característica hipobranquial igual a la epiglotis.

Pared superior

Es esta parte donde se encuentra el paladar duro y el blando, al cual también se le conoce como bóveda palatina. Se ubica en la pared superior de la cavidad oral.

El paladar blando, se forma por músculo esquelético y que hacia abajo posee la úvula, este se eleva al tragar para llevar el bolo alimenticio a la faringe. El paladar duro, se presenta como una superficie rígida donde la lengua presiona al mover los alimentos mientras mastica.

Partes del paladar duro:

  • Velo del paladar: también considerado como paladar blando que es el lugar donde se visualiza la úvula colgando.
  • Bóveda palatina: llamada como paladar óseo.

Pared posterior

También conocido como istmo de las fauces, que se presenta como un orificio que permite la comunicación entre la faringe y la boca.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de boca. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_boca.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad