Saltar al contenido

Definicion de articulo

05/01/2016

Partes-de-un-artículo-1En gramática se conoce como artículo a la parte de la oración que tienen como función mantenerse como complemento del sustantivo, o donde se refiere a un nombre, cosa o determinada acción. Ejemplo: la, el, lo, las los, un, uno, una, unos.

Clases de artículos gramaticales:

  • Artículo definido: empleados para mencionar objetos concretos. Ejemplo: el niño.
  • Artículo indefinido: Son los que presentan en sentido general al sustantivo. Por ejemplo: una villa.

Los artículos gramaticales pueden variar en cuanto a número y género, se mantienen como complemento del sustantivo, de adjetivos y demás grupos de palabras. Son consideradas como palabras átonas –artículos determinados– y tónicas –artículos indefinidos-.

También se conoce como artículo al punto de vista u opinión de determinado escritor, acerca de un tema en específico, donde no se toma en cuenta su extensión, por ende, este puede ser corto o muy grande. Realizar un artículo requiere de ciertas investigaciones sobre el tema y del análisis del mismo para que así se generen las opiniones que formarán el artículo.

Los artículos pueden ser periodísticos, de divulgación, científicos, de blogueros, estos últimos se conocen como entrada, y se publican diariamente manteniendo siempre un orden cronológicos.

Partes de un artículo

Titulo

Debe describir lo mas corto posible el contenido del artículo.

Autor o autores

Refiere al nombre y apellido de la persona que realiza el artículo, este nombre es ubicado debajo del artículo en la parte derecha de este. Si son varios autores se deben escribir en nombre alfabético con un súper índice que lleve al pie de página donde allí se debe leer la profesión de los autores, el correo electrónico, el último título académico y la universidad donde realizó dicho estudio.

Resumen

También conocido como abstrac. Este se suele escribir en dos versiones, en inglés y en español.

Palabras claves

Refiere a cinco palabras que deberán escribirse en orden, y en ambos idiomas.

Introducción

En esta parte es donde se establece la dirección que tomará el artículo y se debe especificar que se pretende lograr con el mismo. Esta presenta varias partes como son:

  • Presentación del problema de investigación de forma general.
  • Diseño de lo que tratará el proyecto a realizar.
  • Indicación de la posición del redactor.
  • Planteo de la situación o del problema.

Aquí se establece la información general, la cual debe basarse en una investigación previa realizada sobre el tema, la misma se va haciendo más específica con el avance del artículo.

Métodos

Aquí se describen detalladamente todos los experimentos para que otros puedan hacerlo y conseguir los mismos resultados.

Análisis de los hechos.

Interpretación bajo una opinión que puede ser propia o de otros.

Conclusión.

En esta parte es donde el autor debe basar la discusión en general, a su vez debe remitir sus conclusiones a otras investigaciones del mundo.

Partes de un artículo de opinión

Introducción

Refiere al primer párrafo que se distingue en el artículo. La introducción debe ser interesante y debe incitar a la persona a seguir leyendo el artículo. En esta parte se debe incluir la situación o el problema que se opinará en el artículo.

Tesis

Refiere a la idea del autor que sus argumentos la defienden.

Argumentos a favor y en contra

En esta parte se presentan todos los argumentos de manera general, en ello se agrupa en párrafos los que están a favor y los que están en contra.  En caso de solo haber un grupo de argumentos a favor, o solo un grupo de argumentos en contra, se especificarán y se añadirán consejos en cada caso.

Conclusión

Parte donde finaliza el artículo  en el cual se suele añadir una opinión personal sobre el artículo, que motiva al lector a tomar acción respecto al texto.

Agradecimientos

Esta reconoce o da créditos a las organizaciones o personas que ayudaron a que el artículo salga a la luz, o dieron asesoramiento o portaron dinero para la realización del mismo.

Bibliografía

Este es un listado de todos los autores de las citas citadas en el artíeulo, donde además se ubica el nombre del libro, el número de pagina y el año de su elaboración.