Saltar al contenido

Definicion de alergia al niquel

definicio de alergia al niquelLa alergia es una reacción que genera el sistema inmune cuando entra en contacto con ciertas sustancias alergénicas, a la cual es hipersensible. Estas sustancias pueden ser ácaros del polvo, polen, ciertos alimentos, medicinas, picaduras de insectos, esporas de moho, contacto con ciertos minerales y materiales, etc.

Una de las alergias por contacto más comunes es la alergia al níquel – metal empleado para hacer niquelado y aleaciones-. La alergia al níquel se desarrolla al momento de penetrar por la piel partículas milimétricas del metal, y que luego son detectadas por el sistema inmune.

Las mujeres son más propensas a desarrollar este tipo de alergia, debido a que están expuestas al contacto con el níquel desde el momento en que se agujerean las orejas, al utilizar collares y cadenas de metales impuros, y desde que se realizan piercing. Una vez que la persona tiene contacto con el níquel, este penetra por la piel y se propaga iniciando en la persona un proceso alérgico, desde ese momento al hacer contacto con un objeto niquelado se llegan a producir ezcemas con gran rapidez.

El níquel está presente en aretes y demás joyas de imitación, en utensilios de cocinas, agujas, hebillas, cierre de cremayeras, botones, tijeras, monedas, etc. Del mismo modo aparece en ciertos alimentos como lentejas, semilla de girasol, en productos alimenticios, en colorantes de pelo, etc.

Causas.


Causas de la alergia al níquel

Es un tipo de alergia hereditaria. Las causas que pueden desarrollar alergias al níquel son varias, por ejemplo, el roce con sustancias que contengan níquel, el contacto directo con objetos niquelados, la ingesta de algunos alimentos, el empleo de productos que contenga níquel, etc.; puede desencadenar una alergia en contra de este metal.

Síntomas.


Al estar en contacto directo con el níquel, algunos organismos pueden presentar ciertas lesiones en la piel llamadas dermatitis. Esta refiere a las inflamaciones a nivel local con picor que aparecen en la piel y que presentan eczema.

Eczemas ante contacto del níquel: minutos después del contacto, la piel comienza a enrojecer y comienza a hinchar, apareciendo ampollas pequeñas y grandes, y en algunos casos se muestran heridas purulentas. Los síntomas más comunes y que pueden agravar  son:

  • Grietas en la piel.
  • Resequedad.
  • Enrojecimiento
  • Ampollas con agua.
  • Sarpullido.
  • Picazón.

Tratamiento.


Tratamiento para la alergia al níquel

Antes de iniciar un tratamiento en específico se debe confirmar si el paciente hizo una alergia al níquel, en este caso se lleva a cabo una prueba de pegatina –patchtest-, donde se coloca una venda o parche en la espalda con 23 alérgenos mas comunes, y después de dos días se debe retirar para confirmar que el paciente es alérgico al níquel, en este caso la espalda debe tener un eczema redondo y de gran tamaño.

Como tratamiento se debe eliminar o evitar el contacto con objetos elaborados a base de níquel. Se debe utilizar cremas hidratantes para mantener la piel seca. Cada cierto tiempo se debe aplicar en las manos crema de cortisona y luego crema hidratante, esto reducirá la oportunidad de que el níquel entre por la piel.

Según la sensibilidad al níquel que registre la persona, se recomendará o no llevar una dieta baja en níquel. Del mismo modo el paciente debe ingerir un antialérgico oral que contenga o no corticoide, que elimina la hiperreactividad y la picazón. Por último, el medico indicará una crema anti-inflamatorio para colocar en el área afectada.

Consejos & Prevención.


Consejos & Prevención a la alergia al níquel

  • No utilizar prendas falsificadas o que puedan contener níquel.
  • Realizar el test de dimetilglioxima para determinar la presencia de níquel en algunos objetos; para ello se debe usar un bastón mojado de dimetilgliocima y frotar en el objeto, donde al tornarse de color rosa indicará la presencia de níquel en el objeto.
  • Aquellas prendas que contienen níquel deben ser barnizadas con esmalte transparente para así evitar el contacto directo.
  • Usar joyas de acero, oro y platino.
  • Evitar el contacto con utensilios, instrumentos médicos, ornamentos, accesorios de vestidos, accesorios inoxidables, color de esmalte, baterías alcalinas, sillas metálica, etc., que puedan contener níquel.
  • Mantener las manos suaves y secas, ya que el níquel no penetre a la piel.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de alergia al niquel. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_alergia_al_niquel.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad