Saltar al contenido

Definicion de abdomen

Partes-de-un-abdomen-2Se refiere como abdomen a la parte del cuerpo ubicada entra la pelvis y el tórax. Este se comunica con la pelvis por su abertura, y llega a enserar gran parte del sistema urogenital y del canal alimentario entre sus paredes.

Posee en su interior un bolsa serosa de gran tamaño que se encuentra delimitando la cavidad peritoneal, donde se encuentran las vísceras.

El abdomen está dividido dentro de dos planos horizontal y dos verticales en nueve regiones. Los dos planos horizontales refieren al subcostal –situado en la zona inferior del reborde costal– ; y al plano transespinal anterior –trazado por las espinas iliciadas superiores-; y los dos verticales son los planos medios inguinales izquierdo y derecho –que se traza por la mitad entre la sínfisis púbica y la espina iliaca anterior superior-.

Las nueves regiones en la cual se puede dividir el abdomen


Región hipocondríaca derecha

Denominada también como región hipocondrio derecho. Corresponde a la parte superior derecha donde se encuentra la vesícula biliar, el hígado, la flexura cólica derecha y la vesícula biliar. Esta zona se mantiene protegida por la pared torácica.

Región epigástrica

También conocida como región epigastrio. Refiere a la parte superior media localizada entre los rebordes costales. En esta parte se sitúa el hígado, el estómago y la zona del duodeno.

Región lateral derecha

Refiere a la parte derecha donde se encuentra ubicado el colon ascendente.

Región hipocondríaca izquierda

Es la parte superior izquierda donde se encuentra el bazo, el estómago, la flexura cólica izquierda y una parte pequeña del colon, que es protegido por la pared torácica.

Región mesogastrio

También reconocido como región umbilical. Refiere a la parte intermedia mediana donde se sitúa el ombligo, las asas intestinales y el colon transverso.

Región inguinal derecha.

Reconocida como fosa iliaca derecha, la cual se mantiene ocupando el apéndice y el ciego.

Región lateral izquierda

Se reconoce también como flanco izquierdo y  se mantiene ocupando el color descendente y las asas intestinales del yeyuno.

Región hipogastrio o púbica

Es la parte inferior ubicada encima del pubis, en esta se ubica las asas intestinales del íleon y  el colon sigmoideo.

Región inguinal izquierda

Refiere a la parte inferior izquierda donde termina el colon descendente, y comienza las asas del yeyuno y el colón sigmoideo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de abdomen. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_abdomen.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad