Saltar al contenido

La cavidad abdominal – Que es el abdomen

definicion de abdomenEl término abdomen, proviene del latín abdomen, lo cual significa vientre. La palabra abdomen también se suele utilizar a la hora de referirse a un conjunto de vísceras.

El abdomen es la parte del cuerpo del ser humano que se encuentra entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis, donde se llega a separar la cavidad torácica de la cavidad abdominal a través del diafragma.

Por su ubicación, encierra una gran área del canal alimenticio; por ejemplo: el abdomen tiene una gran bolsa serosa en su interior y dentro de esta se localiza la cavidad peritoneal, que es el lugar donde se encuentran las vísceras, las cuales forman parte del aparato digestivo. El abdomen también encierra parte del genitourinario.

La forma del abdomen es variada, sin embargo, según los estudios se muestra en forma de cilindro un poco aplanado que presenta un sentido anteroposterior. Se dice que su forma es variada, ya que en ella incide su contenido y la ausencia de esqueleto en las partes anterolaterales.

El tronco se logra mover de arriba hacia abajo y logra girar con facilidad gracias a los músculos abdominales, los cuales sirven de apoyo al tronco, y a la vez mantienen todos los órganos dentro de la cavidad abdominal, debido a la presión que ejercen los abdominales.  El abdomen posee músculos superiores e inferiores, los superiores se ubican por encima del ombligo, y los inferiores por debajo.

El abdomen posee una bolsa serosa de gran tamaño, la cual delimita la cavidad peritoneal.

Los órganos situados en la cavidad abdominal son:

  • Es estómago.Los órganos situados en la cavidad abdominal son
  • La vesícula.
  • El intestino delgado y el grueso.
  • Parte del aparato urinario.
  • Vaso.
  • Vesícula biliar.
  • El páncreas.
  • El esófago.

En todos los animales vertebrados el abdomen queda limitado por el diafragma, mientras que en los invertebrados el abdomen se ubica en la zona que sigue al tórax, en la parte posterior de sus cuerpos.

En la sociedad, cuando se habla de abdomen, se alude a esa parte del cuerpo que se mantiene esculpido debido a la

práctica constante de un deporte, o porque goza de una buena figura por el excelente metabolismo del organismo. Por otro lado, para referirse a esta misma parte del cuerpo en personas que no tienen un abdomen esculpido, se le suele llamar como adiposidad, vientre prominente, panza o gordura.

Si la parte ventral presenta un mayor tamaño que lo normal se le conoce como vientre inflamado. Esto es un trastorno causado por el síndrome pre-menstrual, un exceso de comida, el embarazo o al deglutir alimentos al aire de forma inconsciente.  Cuando la persona es intolerante a la latosa, presenta acumulación de líquidos y gases en el intestino, se le nombre como distensión abdominal.

Cuando se presenta un proceso intra-abdominal patológico que genera dolor, se están hablando de un abdomen agudo. Este requiere de un diagnóstico y tratamiento rápido, ya que puede causar graves daños a la salud e inclusive la muerte de la persona. Un ejemplo es la apendicitis aguda, que requiere de una rápida intervención.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). La cavidad abdominal – Que es el abdomen. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cavidad_abdominal.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad