Saltar al contenido

Datos lógicos

Los datos lógicos son los que permiten el funcionamiento de todos los sistemas computacionales hoy en día, está dado simplemente por “falso” o “verdadero” los que son representados a nivel binario como 1 o 0, y en su forma electrónica está dado por un pulso eléctrico en el caso de los pares de cobre, mediante la negación (falso) o permisión (verdadero), funciones AND y NOT.

Con el uso de este tipo de dato se consigue que los complejos sistemas comunicacionales realicen la acción deseada por el usuario.

Un tipo de dato lógico, también llamado booleano, es aquel que representa en computación ciertos valores de lógica binaria, en sí son 2 valores que llega a representar lo verdadero o falso. Este es muy usado en el mundo de la electrónica, la programación, las matemáticas y la estadística.

Para crear un dato lógico por lo general se usan operadores relacionales o de relación, como es 0 que es igual a falso, y el 1 que es igual a verdadero.

En concreto, Se define como datos lógicos aquellos que suelen manejarse a diario en diferentes actividades. Esos datos se pueden agrupar en dos tipos: datos literales o datos numéricos.

Tipos de datos lógicos

Datos lógicos numéricos

Dentro de estos un determinado número llega a tener asociado dos conceptos distintos:

  • Símbolo: que es el signo para escribirlo.
  • Valor: que refiere a la unidad de medida.

La cantidad total de dígitos de un determinado número que un computador puede manejar siempre es limitado. La representación de estos números se restringe específicamente a rangos mínimos y máximos de precisión y de magnitud.

Tipos de datos lógicos numéricos:

  • Número no-fraccionarios: estos siempre se pueden representar siempre y cuando su magnitud no exceda.
  • Números fraccionarios: nunca habrá exactitud en su representación. A mayor cantidad de dígitos que use mayor será su precisión.

Datos lógicos literales

Para poder producir este tipo de dato se exige como mínimo un grupo de símbolos, entre estos:

  • Caracteres alfabéticos: que van de la A a la Z, en minúscula y en mayúscula.
  • Caracteres numéricos: que integra todo número natural del 0 al 1.
  • Caracteres de control: que llegan a representar cierta acción como: avance de página, control de carro, nulo, ESC, etc.
  • Caracteres especiales: integra los caracteres de puntuación, matemáticos, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Datos lógicos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/datoslogicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad