Saltar al contenido

Elementos de la cultura empresarial


La cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias, reglas, suposiciones, maneras de accionar, sentir y pensar que los miembros de una organización determinada comparten.

El concepto se refiere a los comportamientos que las personas que conforman una empresa adquieren en su día a día, dentro de lo que se enmarca la imagen de la empresa, el estilo de dirección, el trato a los proveedores y la atención al cliente.

Dado que la cultura empresarial recoge la personalidad de la compañía, refleja sus características, es una colecta de su ADN, su importancia radica en que refleja sus creencias, manifestándolas a través de los pensamientos y sentimientos de sus empleados. Esto hace posible que en ella se definan las acciones, se orienten sus decisiones y su destino, permitiendo así que la organización tenga una cultura de servicio firme y fuerte.

Elementos de la cultura empresarial


Dentro de la cultura empresarial se pueden encontrar diversos elementos que la determinan, entre ellos están los siguientes:

Valores

Los valores de una empresa se definen como la concepción que comparten todos los que pertenecen a ella con relación a lo que es deseable. Estos son los que indican el camino y ritmo de las actuaciones que tendrá la organización frente a los imprevistos y las actividades que se desarrollan de manera normal.

Creencias

Las creencias de una organización agrupan las ideas a nivel general con que cuenta, su origen, su misión y también los pronósticos a futuro. Es a partir de sus creencias que las empresas precisan sus comportamientos.

Lenguaje

El lenguaje podría ser considerado como la cristalización del pensamiento de un determinado grupo y por medio de esto constituye una clave para comprender la cultura de la organización en cuestión, debido a que aprender un lenguaje conocer una para de la cultura de la empresa.

Dentro de los valores se encuentran la igualdad, el respeto, la tolerancia, entre otros. La ideología es la suma de las creencias y los valores.

Mitos

Se refieren a todas las anécdotas o fabulas e historias que son contadas en la empresa referente a diversos sucesos del pasado, las acciones realizadas por algunos de los símbolos que existen y que de manera metafórica o directa son reflejo de los valores culturales de la empresa. Muchas de esos mitos hacen referencia a quienes fundaron la organización.

Símbolos

Los símbolos son los modelos de comportamientos que tienen aquellos que componen una determinada organización. Estos son la personificación de la ideología.

Al hablar de los símbolos de la cultura empresarial de una empresa esto hace referencia a las personas que se comportan o que se han comportado de un modo que refleja el potencial a nivel cultural que tiene la compañía en cuestión y que sirven para motivar al resto de los colaboradores a seguir ese comportamiento.

Los héroes o símbolos tienen a su cargo ser catalizadores de la cultura empresarial, por lo que la función que desempeñan es comunicacional, fundamental, tal y como el liderazgo.

Rituales

Los rituales son las diferentes actividades que se realizan en la organización para hacer señalamiento a determinados momentos que son clave. Estos constituyen una manera de comunicar los valores culturales de la empresa y se formalizan en una expresión formal.

Es posible que en la empresa existan rituales de iniciación para los nuevos empleados y también para despedirlos o para los ascensos.

Comunicaciones

Es imprescindible que exista comunicación para que los valores y creencias sean difundidos en la organización y esto haga posible que los símbolos se muestren y sean un puente para que la valía de la cultura se renueve. Dentro de este elemento se pueden encontrar cada uno de los medios tanto informales como formales para la transmisión de las informaciones.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Elementos de la cultura empresarial. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cultura_empresarial.html.

Complementos

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad