Saltar al contenido

Tipos de cuencas

Una cuenca, comunalmente llamado cuenca hidrográfica, es una porción del territorio de un país que está drenada por un solo sistema de drenaje que es natural.

La extensión de una cuenca, de manera superficial,  se obtiene haciendo una delimitación de lo que son las divisorias que hay entre un agua y la cuenca siguiente hasta lograr cerrar toda esa área.

Las cuencas han sido utilizadas como unidades de planeación y también de manejo de los distintos recursos naturales, dentro de las cuales se encuentra principalmente el agua.

En Brasil se encuentra la cuenca hidrográfica más caudalosa de todo el mundo y el segundo río más largo. En México existen 722 cuencas hidrográficas o de aguas superficiales y unos 653 acuíferos. En  la República Dominicana hay 30 cuencas de gran tamaño, además 17 cuencas costeras y también 18 principales Sub-cuencas.

En el mundo hay 250 cuencas petroleras de las cuales  la mayoría se encuentran en América del Norte, específicamente en Estados Unidos, Canadá y en México.

Tipos de cuencas


Cuencas Endorreicas

Son las que van a desembocar en lagunas, lagos, o en salares o tipos de aguas saladas que no logran tener salida al mar.

Cuencas exorreicas

Son corrientes pluviales que llevan sus aguas al océano o a los mares.

Cuencas arreicas

Son aguas que se evaporan o que se introducen o filtran en los terrenos antes de entrar en una red de los drenajes como son los arroyos,  porque no vierten sus aguas en ríos o mares y se filtran en la tierra.

Cuencas hidrográficas

Se denomina así a las áreas de influencias de los ríos y sus afluentes. También al territorio que tiene agua que fluyen hasta igual cuerpo de agua y que debe verse como la unidad en su conjunto del estudio y también de la planificación de los recursos hídricos y naturales.

Cuencas lacustres

Son depresiones en el terreno de manera natural que han sido formadas en eras pasadas y muy antiguas y que se alimentan de corrient

es de aguas tanto internas como externas.

Cuencas petrolíferas

Son aquellas zonas que geológicamente son favorables para la acumulación y también para la formación de hidrocarburos.

Cuencas costeras

Siguen una secuencia que tiene pocas interrupciones en su largo recorrido de litoral y se ponen en contacto directo con los mares. Se alimentan de pequeños ríos y afluentes.

Cuenca sedimentaria

Es un tipo de depresión de la corteza de la tierra que se encuentra formada por una actividad tectónica de distintas placas, en donde se van acumulando sedimentos.

Cuenca interior

Es un tipo de cuenca con perfil asimétrico. Es una cuenca simple, no muy profunda. Están localizadas en áreas Paleozoicas, justo en el interior de continentes. Constituyen cerca del 2 por ciento de las cuencas petroleras que hay en el mundo y solo menos del 1 por ciento tiene un contenido en gas.

Plataforma de Yucatán

Está localizada al sur del Golfo de México, cerca de la península de Yucatán. Carece de red pluvial y tiene un escurrimiento totalmente en lo subterráneo y posee numerosas cuevas de cientos de metros tanto en su profundidad como de longitud.

Elementos de una cuenca


  • El río que actúa como recolector de aguas.
  • El curso superiorque es donde se profundiza el cauce del río.
  • El curso medio donde el río comienza a expandirse
  • En una cuenca, el parteaguas es el perímetro o contorno que se encuentra limitado por el filo o lomo de la montaña.
  •  Cuenca alta, es la que pertenece a la zona donde comienza o nace el río.
  • Cuenca media, es una parte de la cuenca donde hay un equilibrio medio entre el material sólido que lleva la corriente y el que sale.
  • Cuenca baja, es el lugar donde se  depositará el material que baja de la parte alta de la cuenca.
  • Microcuenca, es toda el área que se encuentra drenada por las corrientes o sistemas inter-conectados de los causes de forma tal que toda el agua que se ha originado en una área determinada se descarga por una sola salida.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de cuencas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cuencas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad