Saltar al contenido

Tipos de cuadros sinópticos

El término sinóptico proviene del latín quadrus que quiere decir cuadro y de synopticus que quiere decir sinóptico. Los cuadros sinópticos son esquemas que se utilizan para estudiar materias en las que tienden a predominar las clasificaciones que son temáticas.

Es la forma de expresión que se reseña en gráficos, ideas o también en textos que se utilizan como recursos de instrucciones y que son definidos como representaciones de tipo visual para dar a entender de forma lógica cualquier material educativo.

Los cuadros sinópticos son las estrategias o herramientas utilizadas para la organización de los contenidos de distintos conocimientos. Muestra cada proyecto de forma simple. Es un resumen bien sencillo que se presenta como un esquema.

Un ejemplo bien claro de lo que son los cuadros sinópticos son los resúmenes que utilizan los estudiantes en donde señalan cada uno de los temas principales que contiene una determinada materia.

Hay distintos tipos de cuadros sinópticos: Cuadros sinópticos de llaves, cuadros sinópticos de diagramas, cuadros sinópticos en redes, entre otros.

Tipos de cuadros sinópticos


Cuadro sinóptico de llaves

En este tipo de gráfico se plasma la idea en tres divisiones que son principales, también temas importantes y secundarios. En ellos cada sintagma desarrolla los sub-temas respectivos.

Cuadros sinópticos de diagramas

En estos tipos de cuadros sinópticos se realizan gráficos en los temas principales y también en los sub-temas o temas secundarios. Se entrelazan las palabras con las ideas que son claves. Son ideales para presentar cuadros para analizar temas acerca de marketing.

Cuadros sinópticos en redes

En esta gráfica se trata de intercambiar y de enlazar distintos conceptos e ideas. Muchos maestros lo enseñan a sus alumnos como un método perfecto para estudiar cualquier tema.

Modelo organizacional

Es un resumen que se realiza en un gráfico organizacional analizado de forma regular casi siempre por la gerencia de la empresa.

Organizador gráfico

Es la representación gráfica de distintos conocimientos que plasma las informaciones tomando en cuenta aspectos importantes  de una materia o concepto en el interior de un esquema con el uso de etiquetas. También se le conoce como mapa semántico, organizador visual, mapa mental, mapa conceptual, etc.

Organigrama

Es una representación visual o gráfica de una empresa o también de una institución donde se presentan las relaciones entre los distintos departamentos que posee la institución de que se trate. Se detalla cada función y las personas que trabajan en ella.

Diseño organizacional

Es una forma de construir la estructura, o el entorno de una organización de forma gráfica. Detalla cómo funcionará la institución y de qué manera se aplicarán y distribuirán los recursos.

Diferencia entre cuadro sinóptico y mapa conceptual


Tanto en el cuadro sinóptico como en el mapa conceptual  se tiene que conocer muy bien el tema que se va a graficar, por lo que se requiere una lectura previa y el análisis de las ideas que son principales, aunque en el cuadro sinóptico se utilizan flechas y llaves para destacar y englobar los contenidos.

El mapa conceptual es una técnica novedosa y muy moderna que necesita de mayor esfuerzo que el cuadro sinóptico y mayor concentración lo que obliga al estudiante a relacionar los temas y contenidos  de manera más precisa.

Cómo elaborar un cuadro sinóptico


  • En un cuadro sinóptico las divisiones y también las subdivisiones se realizan dependiendo de su jerarquía, para lo cual se utilizan llaves. También se pueden resaltar con letras de distintos tamaños y tipos.
  •  El  tema debe partir desde lo general hasta lo particular.
  •  El tema va expresado a través del título, de manera precisa y clara.
  •  Cuando se desarrollen los subtítulos deben utilizarse frases y términos con sentido, pero cortas.
  •  En el cuadro sinóptico se deben colocar todos los subtemas que se necesiten.
  •  Estos subtemas saldrán del tema general y se le coloca un explicación breve con todos los conceptos principales que posea el contenido.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de cuadros sinópticos. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cuadros_sinopticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad