Saltar al contenido

Tipos de cromosomas

23/11/2016

tipos-de-cromosomasEl vocablo cromosoma se emplea para describir las fracciones alargadas parecidas a un trozo de hilo que se encuentran en la cromatina. Los cromosomas son componentes que estructuran el ADN de una unidad celular.

Al mismo tiempo están ordenados en un sistema llamado cariotipo, que es un modelo relacionado con el posicionamiento y descripción de las propiedades de carácter sexual de una especie.

El término proviene del griego chroma, cuyo significado es color, y soma que quiere decir cuerpo.

Los cromosomas se localizan en las células de tipo eucariota, estas tienen la responsabilidad de suministrar información genética y hereditaria durante la reproducción.

Estos elementos están catalogados por el género, el tipo X está relacionado con el hombre, mientras que el cromosoma Y está vinculado con las mujeres. Se encuentran compuestos por 23 pares, todos en duplos XY, teniendo como resultado 46 cromosomas.

Las alteraciones en dichas sumas puede tener como consecuencia la presencia de desordenes cromosómicos que producen dificultades físicas y de conducta durante el crecimiento.

Tipos de cromosomas


Cromosomas eucariontes

Esta categoría está conformada por dos enlaces duplicados con figura de espiral. Esta clase de cromosoma se presenta en las unidades celulares de los seres humanos.

Cromosomas procariontes

Este tipo está compuesto por una solo enlace de ADN con un diseño circular.

Cromosomas homólogos

Se entrelazan entre sí en el proceso de meiosis. Se caracterizan por tener la misma sucesión de ADN de un límite a otro, como resultado portan la misma información hereditaria.

Cromosomas sexuales

Son los encargados de definir el género. En los seres humanos existen dos cromosomas de carácter sexual:el X, y el Y. Está presente en el par 23.

Cromosomas somáticos

Son aquellos que recopilan todas las propiedades que no son sexuales.  Tienen la función de traspasar cualidades físicas, están presentes en los 22 primarios pares de cromosomas.

Características de los cromosomas


  • Los cromosomas se separan en la segmentación celular, al concluir este proceso, su condición anterior es restablece.
  • Los miembros de una especie poseen la misma cantidad de cromosomas.
  • Durante la meiosis (producción de células sexuales) la cantidad de cromosomas es de 23. A través de la fertilización del óvulo por el espermatozoide, esa cantidad se duplica (46).
  • En una célula los cromosomas posee tamaño y aspecto diferente; en cada clase se presentan dos copias. A esta condición se le conoce como diploidía.
  • Los cromosomas pueden verse con más claridad en un microscopio mientras se produce el proceso de metafase.

Funciones de los cromosomas


Definición del género

El sexo de un infante se establece por el cromosoma masculino por el que transita. Si cruza por un cromosoma X del duplo XY, el bebé será una mujer. Si en cambio cruza por el cromosoma Y, pasará a ser un individuo de sexo masculino.

Conservación y reserva de proteínas

Los componentes proteicos o proteínas son fundamentales para el ser humano, debido a que realizan una gran cantidad de funciones en el organismo. Algunas funciones incluyen la producción de enzimas para conseguir una correcta digestión, la fabricación de hormonas que regulan las pautas de la fase de vida de un individuo, y servir como conductor de oxígeno en el interior de la sangre.

De igual modo, los cromosomas controlan la sucesión de todos los proteicos que se producen en el organismo, suministrando organización en el ADN, y reservan proteínas en su sistema con aspecto de espiral. Dichos elementos unidos al ácido desoxirribonucleico permiten ordenar el ADN adecuadamente.

Trastornos cromosómicos


Síndrome de Patau

Este síndrome también conocido como trisomía trece, es un trastorno en el que un individuo posee un ejemplar adicional del cromosoma trece. Esta anomalía es conocida por manifestar diversos cambios peligrosos en la anatomía como en el funcionamiento de órganos y aparatos importantes.

Debido a estas problemáticas muchos infantes que nacen que este síndrome no viven después de los tres meses. Los especialistas han determinado que más del 80 por ciento de los fetos que tienen esta anomalía no terminan su desarrollo.

Síndrome de Down

Es una anomalía genética en el que un individuo posee 47 cromosomas en vez de los habituales 46. Generalmente el síndrome de Down se presenta cuando hay un ejemplar adicional del cromosoma 21, debido a esto a este trastorno también se le conoce como trisomía 21. El cromosoma complementario produce dificultades relacionadas con la manera en la que se forma el cuerpo y la estructura cerebral.

El síndrome de Down es uno de los problemas congénitos más frecuentes en la actualidad.

Los indicios de este trastorno son diferentes según la persona, y pueden ser tenue, pero también peligrosos. Sin embargo, a pesar de la dificultad de la anomalía, los sujetos con síndrome de Down adquieren un aspecto notablemente conocido.

Síndrome de Edwards

También conocido como trisomía 18, es una anomalía cromosómica poco usual que se caracteriza por la aparición de un cromosoma extra en el duplo 18. Este trastorno se manifiesta en 1 de cada 6,000 bebés. Es mucho más frecuente en niñas que en niños.

El cromosoma adicional perjudica el desarrollo normal del cuerpo humano.