Saltar al contenido

Tipos de cortes

tipos-de-cortesLa palabra corte procede del verbo cortar, que alude a la acción y efecto del mismo. Un corte sucede cuando algo es dividido en diversas partes haciendo uso de un instrumento, herramientas o piezas cortantes.

También se define como el filo que presentan ciertas herramientas para tajar o cortar. Del mismo modo se utiliza corte para referir a la herida creada por una herramienta, pieza o instrumento cortante.

En los medios de comunicación un corte es el fragmento de ciertas declaraciones o entrevistas realizadas para llegar a un dato en concreto.

¿Cuáles son los tipos de cortes en alimentos?


Corte bastón

Corte bastónEste tipo de corte se realiza en verduras de guarnición, como son las zanahorias, y papas fritas. Se distingue por ser un corte rectangular de 1 cm de ancho y de 6 a 7 centímetros de largo.

Para realizar este corte primeros se inicia haciendo rebanadas y posteriormente se hace los bastones manteniendo la uniformidad del mismo.

Corte brunoise

También llamado corte a la jardinera. Se trata del tipo de corte con el cual se suelen cortar las cebollas, es ideal para frutas y verduras, donde con estos se crean cubitos de unos 0.5 centímetros de grosor.

Para realizar este corte se inicia rebanando el alimento, y posteriormente se realizan cortes bien parejos iniciando con una orientación horizontal y después vertical.

Corte bracelets

Es el corte que usualmente se le suele hacer a las cebollas, donde se logra obtener perfectos aros de esta. Es ideal para acompañar víveres y para realizar los famosos aros de cebolla, los cuales suelen integran harina y posteriormente son vertidos en aceite caliente.

Corte concasse

Es el corte con el cual se logra rebanar el tomate pelado  sin semillas.

Corte en gajos

Corte en gajosTambién se le conoce como corte en cuartos o en cascos. Este usualmente se emplea para ciertos tomates, papas y huevos duros. Para realizar este corte solo se debe de cortar a lo largo en cuatro trozos, donde el número de gajo obtenido cambiará acorde al tamaño del alimento a cortar. Ejemplo: huevos duros para adornar. 

Corte chips

Se trata del corte con el cual se obtiene tejadas bien finas y redondas del alimento a cortar, donde usualmente se cortan plátanos, camote y papas. Con este tipo de corte se logra conseguir tajadas muy parejas y a la vez precisas. Ejemplo: Chifles. 

Corte giratorio

Corte giratorioEste tipo de corte se le suele dar a las verduras que usualmente se usan en la cocina asiática, las cuales son cortadas de dirección diagonal al sentido longitudinal. Luego de realizar el primer corte, se debe de dar un giro de 1/4 a la verdura para así iniciar con el segundo corte.

Corte chiffonade

Tipo de corte que se suele utilizar a la hora de picar los vegetales. Con este se consigue un corte con un menor grosor que el corte tipo Juliana.

Corte de doble cincelado

También se le conoce bajo el nombre de corte de pumita. Este tipo de corte se realiza cortando la cebolla justo por su mitad, y posteriormente se toma cada mitad y se corta en finas lonjas tanto de forma horizontal como vertical.

Corte a la jardinera

Refiere al tipo de corte con el cual se consiguen tiras de 3 a 6 centímetros de largo por 0.5 centímetros de ancho.

Corte en gajos

Este corte se realiza en frutas y en ciertas verduras que tienen una forma circular u oval.

Para su realización se corta el alimento en cuatro, seis u ocho octavos, o simplemente se corta tomando en cuenta la división que suele traer la verdura o la fruta.

La naranja es un ejemplo de frutas que suelen cortarse en gajos.

Corte a la Juliana

Este tipo de corte es muy utilizado principalmente para cortar vegetales como la zanahoria. Con este resultan tiras bien finas de unos 4 centímetros de largo.

En aquellas verduras de gran tamaño conviene primero rebanarlas y luego se ha de proceder a cortarlas en tiras finas. Si se quiere cortar a la juliana verduras planas, como es el caso del apio y del pimiento, se debe implementar un corte sesgado y a la vez fino.

Corte de paja

Corte de pajaTambién se le conoce como corte de hilo. Para realizar este corte se inicia cortando el alimento en rebanadas y posteriormente se hace tiras bien finas.

Corte Biaus

También conocido como corte Sifflets. Se trata del corte con el cual se logra rebanar las verduras en rodajas finas y oblicuas.

Corte vicky

Es el tipo de corte especial para aquellas verduras alargadas, donde se logra obtener anillos de máximo 3 centímetros de grosor.

Corte van dicke

Es un corte tipo decorativo, que suele siempre estar presentes en frutas y vegetales servidos en eventos. Para este corte se requiere alimentos redondeados, donde el corte se realiza en zigzag.

Corte patata brava

Tipo de corte donde la patata brava se troza en 2, 4 o 6 porciones de diferentes tamaños y formas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cortes. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cortes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad