Saltar al contenido

Tipos de copas

tipos-de-copasLa palabra copa procede del latín cuppa, y tiene diversas acepciones. Su definición más básica refiere al vaso con pie que es empleado para servir ciertos líquidos como licores, agua o zumo.

También se define como copa a todo líquido que cabe dentro de este tipo de vaso. El término también se aplica de forma coloquial para referir a la acción surgida entre dos o un grupo de amigos cuando van a tomar bebidas mientras bailan o hablan, donde se dice: ir de copas.

Por otro lado se define como copa a la parte hueca de los sombreros y de los sujetadores de las féminas; así como también a la cúspide de un árbol.

Tipos de copas


Copa de agua

Este tipo de copa presenta una forma abombada. Solo se utiliza para servir agua y zumos, donde la persona puede llenarla casi en su totalidad, alcanzando 4 de las 5 partes de la misma.

Copa de vino tinto

Tipo de copa utilizada para servir vino rojo, la cavidad está muy abombada. En un principio se presentaba con un diseño mucho más pequeño en su boca que la del agua, pero hoy día este ha cambiado, donde se presenta con un imponente tamaño.

Esta se debe llenar entre 2 o 3 de las 5 partes de su capacidad. Acorde al tamaño que posea la copa es que se debe pensar en la cantidad de fluido a colocar.

Copa de vino blanco

Se distingue de la de vino tinto por su cavidad, la cual es mucho más estrecha y pequeña. Esta al llenarse solo debe cubrir 2/5 de su capacidad.

Copa de cóctel

También conocido como copa de martini. Por su aspecto se parece mucho a la copa de margarita. Es usado para servir todo tipo de tragos con Martini.

Se distingue por su cuello el cual es muy largo y delicado. No se suele usar hielos al servir los tragos, pero sí ciertas decoraciones y glaseados en el borde, como es el colocar una aceituna o una fruta.

Copa de licor

Llamado también como copa crema. Es una copa de muy poca capacidad, con pie corto y tamaño muy pequeño, que se emplea para servir diversos tipos de alcohol o licores. Suele fabricarse en variadas medidas y diseños. Al servir no se puede superar las 4/5 partes de su capacidad.

Copa globo

Suele ser el que presenta mayor versatilidad de todos los vasos. Usado para servir vino, agua y ciertos aperitivos. Puede llenarse a una capacidad promedio de 10 onzas, siendo al igual ideal para servir tragos de cerveza.

Copa cordial

Es una copa estrecha con vaso alto pero con pequeño tamaño, elaborado con cristal grueso y muy resistente. Es empleado para servir en actividades formales, como son las comidas empresariales o cenas románticas. Su capacidad ronda entre las 4 onzas.

Copa pousse cafe

Copa estrecha y alta usado para servir Pousse Cafe y ciertos licores caseros.

Copa de champán

Tiene pie corto y cuerpo aflautado y largo. Por su forma logra retener muy bien las burbujas y puede ser llenado hasta un 4/5 de capacidad.

Copa de jerez

También se le conoce bajo el nombre de copa Sherry. Se distingue por tener un aspecto un poco aflautado, de pie corto y de medio tamaño. Es empleada para servir jerez y dulces. La misma solo se llena 2/3 de su capacidad.

Copa de vermouth

Es una copa que tiene la boca ancha y a la vez corta. Esta se distingue porque se va estrechando según llega al pie. Esta se suele utilizar para servir vermouth y cócteles.

Copa sour

Utilizada para servir cócteles sour, la cual presenta una forma alargada con bordes y la parte inferior mucho más alargada, dejando su centro delgado.

Copa pilsen

Presenta una forma cónica y su base es muy amplia, lo cual es fácil de sostener y a la vez la bebida no se calienta por la temperatura de la mano.

Copa flauta

Presenta una forma que evita que se pierda el gas rápidamente. Es usado para servir champagne y tiene una capacidad de 6 onzas.

Copa de coñac

Es una copa imponente con pie corto y cavidad abombada, que puede ser sostenida con la mano entera. Suele ser la empleada para servir el brandy y el coñac. Esta solo debe ser llenada como máximo 1/3 de su capacidad.

Copa de margarita

También llamada como copa Coupette. Como indica su nombre, se trata de las copas utilizadas a la hora de servir margaritas y algunos cócteles como el daiquiri. Por su forma transmite personalidad, sofisticación y delicadeza. Su borde se suele decorar con glaseados o azúcar. Presenta una capacidad no superior a las 12 onzas.

Copa tulipán

Usado para servir champagne. Presenta un diseño estrecho  y alargado que mantiene por mucho más tiempo a las burbujas. Tiene capacidad de 5 onzas.

Copa de cerveza

También se le conoce como jarra de cerveza. Diseñada con variados tamaño y en base a cristal grueso. En el se sirve mucha cerveza, con capacidad de más de 1/2 litro. Esta jarra se llena hasta su capacidad máxima, o hasta que la espuma alcance su borde.

Vaso de tubo

Es un vaso alto que llega a los 18 cms y que carece de pie. Es el empleado para servir refrescos. Puede ser llenado una 5/6 parte de su capacidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de copas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/copas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad