Saltar al contenido

Tipos de cooperativas

tipos-de-cooperativaLa cooperativa es aquella entidad autónoma de individuos asociados de manera voluntaria, con el fin de desenvolver una empresa o una actividad de carácter financiera empleando a una institución para lograr el propósito.

Esta organización tiene como base el fundamento de la colaboración mutua, para la realización de los propósitos generales del grupo de miembros  y desarrollar los estados de todos los asociados de igual manera.

Las metas de las cooperativas incluyen el ofrecer un servicio específico y buscar ganancias para todos, construyendo una interdependencia. Asimismo, se espera brindar servicios con calidad y a precios asequibles. De igual modo, distribuir el riesgo y favorecerse a través del apoyo recíproco.

Tipos de cooperativa


Cooperativa de trabajo

Este tipo de cooperativa es una entidad que se fundamenta en el autoempleo grupal y que fomenta sus actividades en diversos aspectos de la economía.

Los afiliados son los empleados de la misma y las decisiones se toman de forma equitativa. La cooperativa de trabajo es considerada la manera más real de igualar la economía, usando los recursos para el bien común.

Cooperativa de servicio

Las cooperativas de servicios se consideran una buena forma de otorgar la ayuda que requiere una sociedad, utilizando a una entidad participativa en la que el empeño que hacen los asociados son retribuidos, con la resolución de la necesidad, y la remuneración económica.

El propósito de estas instituciones es el brindar cualquier servicio, incluyendo planteles educativos, de adiestramiento, espacios médicos, beneficios de transporte, energía eléctrica, suministro de agua potable, y equipamiento en el área de las comunicaciones. Las oportunidades se vuelven más extensas y diversificadas.

El objeto de estas entidades es la de proporcionar servicios de toda índole, como ser centros educativos, de formación, centros médicos u odontológicos, servicios de transporte, provisión de agua potable, energía eléctrica, comunicaciones. Las posibilidades son amplias y variadas.

 Cooperativa eléctrica

Consisten en una categoría de cooperativa que suministra y transporta energía eléctrica a cooperativas de servicio que se encarguen del reparto de la energía.

Cooperativa de vivienda

Las cooperativas de viviendas son instituciones sin fines de lucro, organizadas por un conjunto de personas que se interesan por solucionar la carencia de edificaciones, y se unifican para tener acceso a ella con los mejores estados de calidad y de precios.

 Cooperativa agrícola

Son cooperativas en donde los afiliados se encargan de la producción, preservación, comercialización de productos que originarios de la agricultura.

Cooperativa pesquera

En esta categoría se intenta hacer un trabajo en provecho de la entidad y de la sociedad, empleando la actividad  pesquera.

Cooperativa escolar

Las cooperativas de tipo escolar constituyen una forma de solucionar  de manera solidaria las necesidades del estudiantado. Se construye una organización compuesta y manejada por los alumnos, contando con la asesoría de los profesores. El objetivo es estrictamente pedagógico.

La estructura de las cooperativas escolares es igual al de los demás tipos. Existe una junta de afiliados, un comité de administración, y una agrupación de vigilancia.

Se forma una comisión de organización que indaga y presenta a los demás miembros una proposición de los reglamentos. Posteriormente se reúne una asamblea para debatir la propuesta.

Cooperativa de ahorro y crédito

Son un cooperativas de servicios cuya finalidad es servir como intermediario financiero, para lograr garantías para los afiliados.

Para conseguir esto realizan actividades que abarcan la recepción de depósitos de los asociados y de terceros, adquieren préstamos con entidades financieras nacionales o internacionales, y consiguen préstamos para los afiliados que se ven protegidos por avales hipotecarios.

Características


  • Posee medios materiales y humanos para su funcionamiento, sus poseedores son asociados que aportan recursos como tierra, instrumentos, fuerza de trabajo y dinero.
  • Con los recursos obtenidos la cooperativa fomentan las actividades que dan provecho a los asociados, sus familiares y sus agrupaciones.
  • El dominio sobre la entidad es grupal.
  • Todos los asociados tienen derechos y responsabilidades similares.
  • Brinda a los socios propiedades y servicios a bajos precios.
  • La cantidad de personas que pueden ser parte de una cooperativa debe ser menor de 20. Se pueden presentar excepciones como en las cooperativas agrícolas en las cuales solo se permiten 10 miembros.

Estructura de una cooperativa


Los miembros  que componen una cooperativa son:

  • Una agrupación general de asociados.
  • El concejo de la administración.
  • El comité de vigilancia.
  • La agrupación fiscal.
  • La junta de educación.
  • El grupo de trabajo.

Diferencia entre cooperativa y empresa


La diferencia fundamental está definida por la dominación de la entidad. En una cooperativa todos los asociados son dueños, mientras que en una empresa existen únicamente accionistas. onstituyen una forma de solucionar  de manera solidaria son los propietarios de las ocupaciones, debido a esto la productividad de su accionar cae sobre ellos sin importar si es beneficioso o perjudicial.

En una empresa, las obligaciones son depositadas sobre un comité directivo, lo que significa que bajo ninguna circunstancia afecta a los asalariados reclutados para fomentar diversas ocupaciones. Con este accionar se atraen ganancias  a una empresa, y terminaran solo en la entidad, y luego en los accionistas. En una cooperativa, los beneficios son repartidos equitativamente por cada afiliado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de cooperativas. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cooperativas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad