Saltar al contenido

Tipos de convivencia

La palabra convivencia se refiere al hecho de vivir junto a la compañía de una o varias personas en un mismo lugar físico. Normalmente la convivencia viene ligada a una relación cordial y respetuosa con las personas con las que se comparte este espacio. Bien es cierto, que esta acción de convivir no solo hace referencia a los seres humanos.

Este término proviene del latín, significando literalmente “vivir con otros”. La convivencia es una actividad habitual en el ser humano ya que éste es considerado un ser social. Esto quiere decir que está dentro de su naturaleza el hecho de relacionarse con otros individuos para lograr un mayor bienestar físico y mental.

Tipos de convivencia


Convivencia social

Hace referencia a vivir con respeto y educación dentro de nuestra comunidad o sociedad. Un tipo de relación mutua entre todas las personas, así como con los objetos y el medio en el que se habita y donde las personas llevan a cabo su día a día.

Para que la convivencia social pueda ser una realidad, existe una serie de normas que buscan bajo su cumplimiento, regular y garantizar esta situación.

Convivencia familiar

Aunque con los mismos valores que el nivel de convivencia anterior, esta hace referencia exclusivamente a las relaciones que se dan entre los diferentes miembros de la familia. Tanto dentro del hogar, como fuera de él.

La convivencia familiar no es solo el hecho de compartir tiempo entre los miembros de la familia, o tener conversaciones de las intrascendencias del día a día. Sino que se relaciona con un tipo de relación de respaldo y cariño, donde cada individuo sabe que puede contar con el otro para solucionar sus problemas y compartir alegrías.

Convivencia escolar

Es la relación que se crea entre las personas que se encuentran en el contexto escolar. No solo entre los alumnos, si no también incluye a los profesores y demás trabajadores del centro. La forma en que se produzcan estas interacciones influye en la evolución de los valores morales, emocionales e intelectuales del alumnado.

Esto significa que para que el niño se desarrolle en su plenitud, no solo son necesarios profesores que conozcan las materias a fondo, sino que es necesario un ambiente cordial y de respeto en el contexto escolar.

Convivencia humana

Es el concepto más amplio de todos. Es el tipo de convivencia que se crea entre todos los seres humanos, aunque no se tenga una relación directa entre ellos. Los seres humanos somos seres sociales. Esto lleva a las personas a tener necesidades como sentirse parte de una comunidad o tener relaciones cercanas.

Los seres humanos alcanzan un bienestar superior y consiguen desarrollarse personalmente cuando cuentan con otras personas en un ambiente de armonía, cordialidad y cercanía.

Convivencia democrática

Hace referencia al hecho de vivir junto a personas con un pensamiento y un estilo de vida, una cultura, una forma de entender el mundo, etc. diferente al nuestro, en consonancia y respeto. Manteniendo los derechos humanos de cada individuo, sin que unas personas estén por encima de las otras.

Esto requiere que se respete la diversidad, que exista la tolerancia y que se respeten las libertades de cada uno, independientemente de su género, lengua, origen, raza, religión o discapacidad.

Convivencia ciudadana

Parecida a la convivencia social, se diferencia de ella en que esta en definida como la condición que se consigue en una sociedad en la que las relaciones habituales entre los miembros de la misma están armonizadas. Es decir, cuando existe un punto de vista común en cuanto a lo que se quiere lograr como sociedad, un interés compartido.

Esto requiere que los intereses individuales no chocan con los colectivos y que los conflictos que puedan surgir entre ellos, se resolverán de una forma favorable y pacífica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de convivencia. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/convivencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad