Saltar al contenido

Tipos de control


El término control procede del francés controle lo cual alude a inspección, comprobación, intervención o fiscalización. También refiere a mando, dominio o regulación de un sistema. Es el dominio que se tiene sobre algo o alguien.

Suele referir también a la dependencia o el despacho donde se controla, lo cual usualmente se conoce como puesto de control. En administración llega a ser un mecanismo que regula manual o de forma sistemática algo.

Tipos de control según su aplicación


Control preventivo o preliminares

Es el control que se hace mucho antes de efectuarse una actividad de trabajo. Con su uso se garantiza que los objetivos sean claros, se establece un rumbo y se prevé que todos los recursos estén disponibles. Con este se logra monitorear las actividades y operaciones que se están llevando a cabo para asegurar que todo salga de acuerdo al plan.

Cada organización se ha de responsabilizar del control preventivo, por tanto han de tener su sistema propio de control interno. Es con este tipo de control que se garantiza que antes de dar inicio a cualquier actividad o acción se haya realizado el presupuesto de los materiales, de los recursos humanos y los recursos financieros que se necesitarán. El control preventivo de recursos financieros es el más usados, ya que con este se controla el presupuesto que se necesitará para la adquisición de equipos, empleados y suministros.

Controles de retroalimentación

Tipo de controles que se realiza una vez que el trabajo haya finalizado. Este se centra en la calidad que debe de tener los resultados finales y no en los procesos y entradas como sucede en otros tipos de controles.

Controles concurrentes

Se trata de los controles que se hacen en el mismo tiempo en que una actividad es desarrollada. Se presenta como una supervisión directa hacia una determinada actividad. Con estos se logra detectar cualquier error que haya en cierta información procesada.

En estos un supervisor se encarga de observar cómo desarrollan los trabajadores sus actividades y notar cualquier fallos en ellos para así corregirlos y evitar que los problemas surgan en gran medida.

Controles posteriores

Se refiere a los controles que se realizan después de la acción. Con estos se llega a evaluar las causas que llevaron a que el plan original se desvíe.

Con este tipo de control se logra evaluar cómo fueron las causas que generaron la desviación del plan original, donde los resultados obtenidos posteriormente son aplicados a ciertas actividades futuras que son similares a esta.

Tipos de control en las empresas


Controles enfocados en el proceso

Estos controles intervienen antes, durante y después de los procesos productivos.

Tipos de controles enfocados en el proceso

  • Controles de fomento al avance: también denominados como controles anteriores a la acción. Ejemplo de estos son los programas de trabajo, los presupuestos y la calendarización.
  • Controles de aprobación o selección: se realiza en situaciones o actividades que sean un punto clave para el desarrollo del proceso productivo.
  • Controles concurrentes o directivos: en este siempre se mantiene una supervisión directa.
  • Controles posterior a la acción o de retroalimentación: dentro de este se destaca el control que se realiza al finalizar el proyecto.

Controles por su magnitud de extensión

Estos controles tienen un gran alcance organizacional, los cuales suelen controlar las áreas, los miembros y la organización en su totalidad. Existen tres tipos: el control de sistema total, los controles de subsistemas y los controles de miembros de organización.

Controles por su horizonte temporal

Estos se distinguen por la periodicidad en que son usados tomando en cuenta su carácter estratégico u operativo sea a corto plazo o a largo plazo. De estos existen dos tipos: los controles estratégicos a corto plazo y los controles operativos a corto plazo.

Controles por el grado de intervención humana

Son aquellos controles que se distinguen por el medio que emplean para llevar a cabo el control. De estos existen el control cibernético y el controlo no cibernético.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de control. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/control.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad