Saltar al contenido

Tipos de contaminantes

tipos-de-contaminantesSe conoce como contaminantes aquel compuesto o sustancia sólida, líquida o gaseosa que al entrar en contacto con cualquier tipo de ambiente llega a interrumpir y crear un desequilibrio des-favorecedor para el medio, generando así daños irreversibles.

Contaminante está relacionada con la palabra contaminación, la cual procede del latín contaminatio, que significa acción y efecto de contaminar.

Los contaminantes llegan a causar un desorden, inestabilidad y daños irreparables en el ecosistema. El tipo de contaminante tiende a variar, integrando calor, una sustancia química, sonido, luz o energía.

Los contaminantes pueden ser biodegradables, degradables, de degradación lenta o no degradables.

Tipos de contaminantes según sus estados

Tipos de contaminantes según sus estados

Contaminantes sólidos

Refiere a la basura en general, integrando los envases y los restos de materia orgánica.

Contaminantes líquidos

Refiere a toda agua que contiene derrames de combustible y desechos industriales, la cual se percibe como un agua negra.

Contaminantes gaseosos

Se trata de los contaminantes que se distribuyen en el aire, los cuales surgen al quemar derivados del petróleo y combustible fósiles.

Tipos de contaminantes del suelo

Tipos de contaminantes del suelo

Se trata de todo material dañino y extraño que entra en las capas de la tierra y lo afecta creando un desequilibrio biológico, físico, y químico. Estos contaminantes son:

Basura

Se considera como basura a todo residuo que es echado al aire todos los días, los cuales se descomponen produciendo gases tóxicos, mal olor y ciertas sustancias que influyen negativamente en el suelo y en el agua.

Plaguicidas

Se trata de productos químicos que se usan en la actividad agrícola para eliminar las plagas de la plantación. Estas sustancias llegan a afectar negativamente el suelo y a los alimentos, y al mismo tiempo elimina diversas especies. Los mismo llegan a crear desequilibrios ambientales.

Minería

Se trata de un agua que se libera durante la minería, la cual entra en el suelo depositando diversas sustancias químicas que le afectan y desfavorecen la salud de la población, como es el cobre, el plomo y el mercurio.

Tipos de contaminantes del aire

Tipos de contaminantes del aireRefiere a toda sustancia que se esparce en la atmósfera que causa un daño directo en el ambiente y en todo ser vivo, como es el caso del CO. Algunos tipos son:

Dióxido de carbono

Producido cuando se utiliza carburantes fósiles. Este contaminante influye en la creación del efecto invernadero, puesto a que hace que la temperatura de la tierra aumente.

Dióxido de azufre

Suele original las lluvias ácidas que perjudican la vegetación. Se crea con la combustión del carbón con azufre, lo cual crea ácido sulfúrico al oxidarse.

Monóxido de carbono

Este contaminante surge durante una incompleta combustión, el cual afecta a las personas y a los animales donde dificulta el transporte de oxígeno por la sangre.

Monóxido de nitrógeno

Tipo de contaminante que origina la lluvia ácida, el cual aparece por la quema de combustibles fósiles.

Tipos de contaminantes del agua

Tipos de contaminantes del aguaSe conoce como contaminante del agua a toda sustancia ajena o extraña a este ambiente que se introduce en el afectando la vida y el ambiente submarino. Estos convierten el agua no apta para ser consumida por ningún ser vivo. Algunos de estos son:

Desechos orgánicos

Se trata de todos los desechos orgánicos que generan los animales y los seres humanos, los cuales afectan la vida acuática cuando están en exceso en este ambiente, puesto a que consumen el oxígeno del agua.

Compuestos inorgánicos

Se trata de aquellos desechos que llegan a ser muy difíciles de degradar al ser vertidos en el agua. Ejemplo: el plástico, la gasolina y el petróleo.

Nutrientes vegetales inorgánicos

Se trata de la contaminación que se crea cuando el nitrato y el fosfato están en exceso, donde hacen que organismos y las algas crezcan rápidamente. Estas algas llegan a impedir que la vida acuática se desarrolle, ya que consumen el oxígeno del agua.

Microorganismos patógenos

Refiere a ciertas bacterias, virus y protozzos que llegan  a contaminar el agua, desencadenando muchas enfermedades en aquellos que la consumen, como es la hepatitis, la gastroenteritis, la ameba, el cólera, etc.

Contaminación térmica

Se trata de los grandes contaminantes que suelen verter grandes centrales e industrias al mar, a los lagos y a los ríos. Estos dañan la vida acuática consumiendo el oxígeno del agua.

Sustancias químicas inorgánicas

Se trata de los metales tóxicos, los ácidos y ciertas sales, los cuales dañan a cualquier equipo que se encuentre debajo del agua y al mismo tiempo afecta la vida submarina. Ejemplo de ello es el mercurio y el plomo, los cuales también llegan a afectar los trabajos agrícolas.

Sustancias radiactivas

Hace referencia los isótopos radiactivos que al mezclarse con el agua afecta el ecosistema acuático.

Materiales y sedimentos suspendidos

Este contaminante sucede cuando el agua arrastra los materiales suspendidos que están en el suelo, los cuales al entrar en este ecosistema impide que los organismos vivos puedan desarrollarse llevándolos a la muerte.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de contaminantes. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/contaminantes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad