Saltar al contenido

Tipos de minería

La mintipos-de-mineriaería es  el conjunto de actividades que se realizan para la extracción selectiva de minerales y explotación de minas con distintos instrumentos de trabajo.

También se denomina minería a aquella técnica, actividad o industria que se encarga de explotar o explorar minas.

Minería es la capacidad que tienen empresas o individuos de obtener de manera selectiva diferentes tipos de minerales y otros  materiales que se encuentran en la corteza de la tierra.

Se entiende, además, por minería el conjunto de todas las minas y de las explotaciones de tipo minero que se realizan en un territorio o país determinado.

Tipos de minería

Tipos de mineríaDependiendo de su tamaño y de la inversión hecha en la minería, ésta puede ser de tres clases: Pequeña minería, mediana minería y alta minería.

Pequeña minería

Es cuando la minería tiene muy poca inversión. Está constituida por canteras de yeso, cal y mármol.

Mediana Minería

En ella se realizan extracciones y procesamientos básicos. Se extrae plata, zinc, plomo.

Alta minería

Elevada inversión y tecnología sumamente avanzada. Tienen refinerías y fundiciones.

Minería a cielo abierto

Es cuando las operaciones mineras y otras actividades de exploración y explotación se realizan en la superficie de la corteza terrestre.

Minería subterránea

Son las operaciones y  procesos  mineros que se llevan a cabo debajo de la superficie de la tierra o de manera subterránea.

Nivel de minería subterránea

Son una especie de galerías de tipo horizontal en la explotación de una mina. Cuando se trabaja en las minas desde las denominadas chimeneas de acceso se colocan niveles a distancia regular, separadas por 50 metros más o menos.

Subnivel de minería Subterránea 

Es un nivel o un horizonte del trabajo minero que está en un nivel intermedio y colocado a poca distancia encima o por debajo del  primer nivel, para facilitar la extracción en las cámaras de explotaciones.

 Minería antigua 

Son fuentes de peligro constante para los trabajadores activos, sobre todo cuando están llenos de agua y la forma de ubicarlos es incierta aunque exacta.

Minería a granel.

Esta minería tiene por objeto la extracción de materiales en cantidades considerables y grandes. Este tipo de minería remueve miles de toneladas diarias de materiales mineros a gran escala.

Minería aluvial

Son aquellas operaciones y actividades mineras que se producen en cauces de diferentes ríos y riberas.

También se utiliza esta minería aluvial cuando se extraen minerales y otros materiales de la llamada terraza aluvial. Las terrazas aluviales son zonas en los suelos que tienen elementos sedimentarios o con elevaciones que se forman en los valles.

Minería de subsistencia

Es aquella que la practican individuos de forma natural, para extraer algún tipo de mineral con métodos no muy sofisticados y en ocasiones con familiares o particulares que logran generar con eso ingresos para subsistir.

Se llama así, también a las extracciones de arcillas en sus diferentes formas y a muchos materiales de construcciones producidos de esa manera.

Minería legal

Es el tipo de minería que tiene de soporte un título, algo administrativo, en forma escrita, en el que se otorga un derecho de explotar y explorar la superficie de la corteza terrestre y el subsuelo que según el código de minas, es propiedad de la nación donde se encuentre localizada la mina.

Minería formal

Es la que está compuesta por formas de explotación variable en su tamaño. Es este tipo de minería es explorada y explotada por empresas constituidas de manera legal.

Minería informal

La constituyen explotaciones mineras pequeñas y medianas propiedad de individuos que no tienen registros de forma contable.

Minería por paredones

Es una forma de explotación minera del carbón en cajas muy delgadas y colocadas verticalmente, cortadas de manera mecánica y puestas en línea frente a paredes que son rectas.

Minería marina

Son aquellas operaciones mineras que se producen en medios marinos o en sus límites costeros.

Tipos de minerales 

tipos de minerales


Metálicos

Son aquellos recursos que no son renovables y se encuentran en la corteza de la tierra en gran cantidad y se forman de manera natural en concentraciones raras.

Por la alta concentración de elementos con metales que tienen, tienden a destacarse por su notorio brillo. Ejemplo: Oro, plata, bronce, cobre, entre otros.

No metálicos

Este tipo de mineral no conduce electricidad, ni posee brillo. Dentro de los minerales no metálicos están:

  • Azufre.
  • Barita.
  • Arena sílica.
  • Caolín.
  • Celestita.
  • Diatomita.
  • Dolomita.
  • Fluorita.
  • Fosforita.
  • Grafito.
  • Sal.
  • Sulfato de sodio.
  • Sulfato de magnesio.
  • Yeso.
  • wollastonita.

Combustibles

Los minerales combustibles se producen mediante una sustancia de tipo natural formada básicamente por carbono que resulta por la transformación de materias orgánicas en el mismo centro de la tierra. Dentro de estos están:

  • Carbón.
  • Petróleo.
  • Gas natural.

Etapas en la minería

Etapas de la mineria

 Exploración

Se denomina exploración cuando en la actividad minera se detecta un yacimiento mineral determinado.

Explotación

En la explotación se extraen los minerales. Se analizan  rigurosamente las propiedades que tienen los minerales tanto física como químicamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de minería. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos_de_mineria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad