Saltar al contenido

Tipos de contaminación

tipos-de-contaminacionEl término contaminación se emplea para describir la inserción de cualquier tipo de elemento o energía que perjudicara el habitual desempeño y estabilización que posee el medio ambiente. Esto causa un deterioro prácticamente inalterable.

La contaminación que se produce contra el medio ambiente es conocida también como contaminación ambiental. Se produce debido a la existencia de diversos elementos químicos, biológicos, físicos, o a la mezcla de alguno de estos agentes.

Dichos elementos causarán una falta de estabilización que tendrá efectos nocivos para la salud y seguridad de los habitantes de cualquier sociedad, al igual que otros seres vivos ( animales y plantas).

La contaminación puede producirse de forma única en el aire, agua o suelos. Sin embargo, de igual forma puede manifestarse en los tres ambientes.

Los sectores más frágiles frente a la contaminación son, los infantes, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios y envejecientes con enfermedades graves. De igual modo, las personas que laboran en el exterior o en zonas donde se está cerca de los elementos contaminantes, como calles o industrias específicas, pueden padecer las consecuencias de dichas emisiones.

¿Cuales son los tipos de contaminación?


Contaminación térmica

contaminacion termicaLa contaminación de tipo térmica consiste en el desgaste de la calidad del aire o del agua debido al aumento o declive de la temperatura. Las razones por las que se presenta esta categoría de contaminación se encuentran bien reconocidas y analizadas, sin embargo, los efectos a los que se enfrenta la humanidad son difíciles de restablecer sin la debida participación de los gobiernos, industrias y las personas.

Las causas principales por las que se produce la contaminación térmica son:

  • Las centrales nucleares que fabrican energía. Los diferentes combustibles que se emplean se convierten en calor para elaborar energía. Sin embargo, para refrescar una central se requiere de una cantidad elevada de agua, lo que causa que sus edificaciones se levanten en las cercanías de lagos, ríos y demás espacios costeros.
  • De igual modo, la tala de árboles y plantas, conjuntamente con la destrucción de la orilla de lagos y ríos ha originado la ausencia de sombra en las costas, lo que causa en incremento de la temperatura del agua.
  • Asimismo, se considera contaminación térmica los casos en los que el agua es retornada a los lagos y ríos por centrales de regasificación de gas natural. Dicha agua se torna mucho más fría y causa bajos niveles en la temperatura de los lagos y ríos.

Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva es aquella que se produce tanto en el suelo, agua o aire, surgida por el empleo de elementos radiactivos artificiales o naturales. Dichos agentes provienen de la energía nuclear y de las industrias termonucleares.

Lo peligro de estos elementos es que tienen en su interior nucleoides inseguros, que se desintegran de forma natural y emisión de radiaciones electromagnéticas, que perjudican seriamente en plazos cortos o largos.

Sustancias como el celsio, yodo, plutonio, cobalto o uranio, son los contaminantes radiactivos más empleados en las emisiones que se producen en la actualidad.

Contaminación sonora

Contaminación sonoraEsta categoría se origina del conglomerado de sonidos en el ambiente que son perjudiciales para el oído. El sonido como elemento de la contaminación ambiental, daña de manera significativa la capacidad de escuchar, causando que el oído envejezca de forma precoz, sordera, y lesiones invariables en el canal auditivo.

Estos efectos provocan diversos problemas en el organismo. Dichas problemáticas incluyen:

  • Trastornos de depresión y del sueño.
  • Modificaciones cardiovasculares.
  • Carencia de concentración.
  • Pérdida de deseo sexual.
  • Incremento del estrés.

Contaminación del suelo

contaminacion del sueloLa contaminación propia del suelo consiste en una mutación del espacio terrestre con elementos químicos que son dañinas para la vida en diversas escalas, perjudicando los ecosistemas y la salud de los seres humanos.

Dichas mutaciones de la tierra son causadas por diversos factores, y de igual modo sus efectos inducen graves problemas de higiene que perjudican sustancialmente a la flora, fauna o la vida humana durante el transcurso del tiempo.

Contaminación del agua

La contaminación del agua radica en la penetración en el agua de elementos inusuales como microorganismos, agentes químicos, desechos industriales y de otras categorías, o aguas residuales. Dichas sustancias destruyen las condiciones del agua y la hacen dañina para el consumo u otros usos.

Este tipo de contaminación, también conocida como hídrica, causa que el agua sea perjudicial para usos personales o industriales. De igual modo es peligrosa para los demás seres vivos que necesitan de ella.

Contaminación atmosférica

contaminación atmosfericaLa contaminación atmosférica consiste en la existencia en la atmósfera de una gran cantidad de elementos que constituyen una amenaza para la salud de los seres humanos y el resto de los seres vivos.

Este tipo de contaminación puede producirse por razones naturales como incendios forestales no provocados por los humanos, el accionar de diversos seres vivos, erupciones volcánicas, entre otros.

Sin embargo, también puede surgir por los actos del ser humano. Estas actividades incluyen los procedimientos realizados en las industrias, y la quema de los hidrocarburos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de contaminación. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/contaminacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad