Saltar al contenido

Tipos de contabilidad

tipos-de-contabilidadSe conoce como contabilidad al proceso o técnica con la cual se obtiene datos de gran utilidad que ayudan a tomar decisiones financieras y económicas.

Se cataloga como un ciencia con la cual se puede obtener un registro cronológico y sistemático de todas las operaciones financieras de una empresa. Estos registros son presentados en estados financieros y contables.

En pocas palabras, la contabilidad es la ciencia que se encarga de registrar, ordenar y resumir en términos monetarios, ciertas transacciones y eventos financieros, permitiendo la interpretación de los resultados arrojados por esta.

Tipos de contabilidad según la fuente de los recursos:


Contabilidad privada

Tipo de contabilidad que engloba todas las operaciones y/o transacciones que se llevan a  cabo en una empresa dirigida por particulares, sea de personas naturales o jurídicas.

Contabilidad pública

Se trata del tipo de contabilidad enfocada en el registro y control de las operaciones y/o transacciones que se llevan a cabo en las instituciones y organizaciones dirigidas por el gobierno.

Tipos de contabilidad acorde a la información con la cual trabaja:


Contabilidad administrativa

Esta contabilidad únicamente trabaja con temas administrativos de la empresa, donde todos los registros son utilizados para definir o cuestionar los objetivos y metas propuestos. A través de esta se logra planificar y conocer que ocurrirá.

Contabilidad financiera

Como indica su nombre, es el tipo de contabilidad que únicamente organiza y da a conocer datos relacionados con el estado financiero de una institución o empresa. Esta contabilidad solo puede ser vista por los socios, gerentes y los dueños del ente económico.

Contabilidad de costos

Tipo de contabilidad que se lleva a cabo en empresas industriales, donde a través de estos se logra conocer los costos por unidad de la producción y la venta en general. Con estas al igual se logra conocer el nivel de equilibrio de las empresas.

Contabilidad fiscal

Refiere a la contabilidad con la cual se logra registrar y preparar informes vinculados a los pagos y declaraciones de impuestos.

Tipos de contabilidad según la actividad de la empresa:


Contabilidad comercial

Tipo de contabilidad usada para mantener un control en las empresas dedicadas a la compra y venta de productos.

Contabilidad de servicios

Con esta se mantiene un control en las empresas que se inclinan a ofrecer uno o más servicios.

Contabilidad industrial

Este tipo de contabilidad es la utilizada para mantener el control en determinadas industrias que se inclinan en la producción de productos elaborados a través de materias primas.

Contabilidad de empresas extractivas

Es la contabilidad que se lleva a cabo en empresas dedicadas a las explotaciones de recursos naturales, donde se logra conseguir un control de toda las actividades económicas que realiza.

Términos usados en  contabilidad


 Activo

Es el conjunto de bienes, y derechos que la empresa posee, es decir todas aquellas cosas que generan un ingreso, ya sea diario, mensual o anualmente.

Pasivo

Es el conjunto de obligaciones que la empresa ha contraído, como consecuencia de transacciones a crédito realizadas  con terceras personas, que deberán ser pagadas con dinero, con bienes o mediante la prestación de servicios.

Determinación de un Saldo

Así como el capital de un negocio, se establece por la diferencia entre el activo menos el pasivo. El saldo de cualquier cuenta  se determina también comparando los cargos y los abonos. Es decir, deduciendo el total del debe y el total del haber. En ambos casos, el, margen constituye el saldo de una cuenta en particular, pero el total debe tener poca diferencia.

Teoría del cargo y el abono

Es la que explica cuales son las cuentas de cargo y cuales son las de abonos. Cuando se le hace una cargo a una cuenta se dice que en el libro diario se registra en el debe mientras que el abono se registra en el haber. El saldo no necesariamente tiene que estar parejo sino que puede aumentar como disminuir.

Esta nos da las bases para realizar el registro contable, también se conoce como partida doble. Es el conjunto de reglas  que permiten el registro de las transacciones y demás hechos contables a través de un registro de sistemas de cuentas.

El origen del sistema llamado “partida doble”  se remonta al siglo XV, donde era utilizado por los comerciantes venecianos, que más tarde fue divulgada por Fray Lucas de Paccioli.

Desde entonces se utiliza este método, según este cada operación de la empresa tiene que ser registrada tanto en el debe como el haber.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de contabilidad. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/contabilidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad