Saltar al contenido

Tipos de amparo


La palabra amparo está vinculada con la protección o defensa de algo. También puede indicar un individuo u objeto que otorga resguardo. El término procede del vocablo latín anteparare, que quiere decir escudar o preservar.

El amparo puede ser brindado por un objeto, como es el caso de una edificación, que obtiene un papel de resguardo contra las severidades del clima. Sin embargo, el amparo puede ser otorgado por una persona o un grupo de personas.

Lo contrario del amparo, es el desamparo, que consiste en la carencia de defensa, el sujeto, o el grupo de personas que están bajo esta situación son conocidos como desamparados, ya que son seres humanos que no poseen elementos que les garanticen una vida decente.

Tipos de amparo


Amparo espiritual

Este tipo de amparo consiste en la capacidad que tiene un ser celestial, y que se caracteriza por tener potestad o poder para defender a quienes le siguen o les sirven. Para que esta virtud sea otorgada a una persona, se requiere que la misma crea y exprese una oración en la que pida ser defendido o protegido cuando se presente un acontecimiento complejo o difícil.

Hay una gran cantidad de oraciones donde se ruega por el amparo, muchas pueden ser encontradas en los pasajes de la biblia cristiana. Es importante recalcar que las religiones poseen diversos ritos o ceremonias para pedir el amparo.

Amparo judicial

Consiste en el accionar incluido en diferentes Constituciones y que facilita a un individuo solicitar la intervención de un alto tribunal cuando entiende que sus derechos fueron irrespetados o no fueron resguardados por otros tribunales.

Dentro del mundo judicial esto se conoce como recurso de amparo, y los mismos tienen como propósito defender los derechos constitucionales de las personas. De igual forma, resguardan los fundamentos de la Constitución ante ocasionales casos de violación cometidas por instituciones judiciales o inclusive de incoherencias producidas por diversas leyes.

Amparo animal

El amparo de tipo animal, como su nombre indica, es la defensa o protección que se les otorga a los animales, cuando su integridad física se encuentra en peligro.

Esta clase de acciones han tenido una consecuencia positiva en la sociedad, ya que a medida que pasa el tiempo se fomentan normas que protejan a seres vivos que entran en la categoría de peligro de extinción.

Las organizaciones que trabajan por el bien de los animales consideran que el amparo animal es  un instrumento beneficioso para los animales que no tienen como protegerse.

Amparo patrimonial

Esta clase de amparo tiene como propósito asegurar y defender ante cualquier situación el patrimonio de las personas, otorgando un reguardo legal y en algunas ocasiones una protección económica, impidiendo así que se vea amenazado dicho bien.

Este término se emplea en la protección contra laceraciones y compromiso civil en un accidente, sin tener en cuenta los incumplimientos a las normas, ni la responsabilidad de la persona afectada.

Amparo directo

El amparo directo, o juicio de amparo directo se manifiesta cuando un acusado entiende que una figura autoritaria ha perjudicado sus derechos durante la expedición de la sentencia en una sede ordinaria.

Si quien solicita el amparo directo tiene razón, un Tribunal Colegiado de Circuito asignado debe otorgar el amparo y, establecer la lectura de una sentencia nueva, en la cual se enmienden los errores constitucionales cometidos en la sentencia previa.

Amparo provisional

El amparo provisional es el resguardo otorgado de forma efímera, mientras se busca una solución permanente  a una acción judicial ya establecida.

Debido a esto, este tipo de amparo necesita ser un aval completamente diferente en tiempo y severidad a la sentencia de amparo, la cual, tiene que ser firme y tener los elementos de ejecución necesarios para conseguir el resultado buscado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de amparo. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/amparo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad