Saltar al contenido

Concepto de punto

Para determinar los tipos de líneas hay que tener en cuenta el concepto de punto, que es el lugar en el espacio sin dimensiones, esto es, sin longitud, latitud ni altura; es sólo una posición.

El término punto tiene múltiples definiciones y conceptos en distintas ramas y clasificaciones. En materia de geometría, el punto se concibe como uno de los entes fundamentales junto al plano y a la recta. Estos tres se consideran conceptos primarios, lo que significa que solamente se pueden describir relacionándose con otros elementos parecidos o similares.

Suelen ser descritos basándose en los postulados característicos que definen las relaciones que existen entre los entes geométricos fundamentales. Se entiende que el punto es una figura geométrica que no tiene dimensión, ni área, ni longitud, ni ángulo dimensional, ni volumen. No corresponde a un objeto físico y se utiliza para definir una posición en el espacio, determinada por un sistema de coordenadas preestablecidas.

En algunos escritos de geometría el punto se representa con una cruz pequeña (+), con un triángulo, con un círculo (o) o un cuadrado. Tomando como punto de referencia otras figuras, suele representarse con un segmento pequeño perpendicular cuando forma parte de una semirrecta, segmento o recta.

Los puntos pueden ser de diferentes tipos, como son:

Punto Artístico

Es la expresión gráfica mínima. Se origina con el choque de un instrumento el cual puede ser un lápiz contra el soporte de un plano. Se caracteriza por tener color, textura y forma.

Punto en Deporte

Cantidad que determina el logro de un equipo o de un jugador en alguna disciplina deportiva. El puntaje o la puntuación es la suma de estos puntos obtenidos durante toda la competición.

Cuando esta finaliza, los perdedores y ganadores son definidos de acuerdo al puntaje de los que participaron. Algunos deportes permiten empate y en otros se realiza un desempate a través de ciertos mecanismos.

Punto Triple

Es aquel en el pueden coexistir en equilibrio el estado líquido, sólido y gaseoso de una sustancia. Es definido con la presión de vapor y con la temperatura.

Punto en Gramática

Se utiliza para especificar la finalización de un enunciado, texto o párrafo que no sea interrogativo y exclamativo.

También es empleado luego de las abreviaturas. Por otro lado, se usa para separar la parte fraccional de la parte entera de un número y para separar a una cantidad por millares.

Punto G

También llamado punto Gräfenberg, es la zona ubicada en la parte interna detrás del pubis y rodeando la uretra. Es un área erógena que produce una fuerte excitación sexual, orgasmos intensos y la denominada eyaculación femenina cuando se estimula en la mujer.

Punto Quirúrgico

Es una sutura usada para curar órganos internos, una herida en la piel, vasos sanguíneos y demás tejidos del cuerpo humano; los cuales no pueden cerrarse por sí mismos durante un período de corto plazo. Por lo tanto, el punto quirúrgico ayuda a restaurar la integridad de una parte específica del cuerpo en donde favorece la unión firme de las partes, manteniéndola cerrada y permitiendo su cicatrización.

Punto Cardinal

Son los cuatro sentidos que forman parte del sistema de referencia cartesiano y representan la orientación en la superficie terrestre o en un mapa. Los puntos cardinales son Norte, Sur, Este y Oeste.

Punto (Lana)

Método milenario empleado para tejer con lana, a pesar de que se pueden utilizar otros materiales como el hilo de algodón. Hacer punto consiste en emplear una serie de lazadas conocidas como puntos, conectadas entre sí de manera que formen una malla.

Punto Negro

También llamados tramos de concentración de accidentes, se definen como tramos de la red de carreteras donde se producen una enorme cantidad de accidentes de tráfico por año. La categoría de punto negro es determinada por autoridades competentes.

Esta situación puede presentarse a causa de muchas razones, las más destacadas son:

  • Tramos con poca visibilidad
  • Enorme variedad de momentos permitidos e intersecciones
  • Curvas peligrosas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Concepto de punto. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/conceptopunto.html.