Saltar al contenido

Qué son las bacterias

La palabra bacteria proviene del latín bacterium que quiere decir bastoncito por su forma alargada y a veces recta.

El término bacteria fue usado por vez primera en 1838 por el científico Christian Gottfried Ehrenberg, de origen Alemán.

Las bacterias son unos tipos de microorganismos que poseen una sola célula y son tan pequeños que deben ser observados al microscopio y no tienen en su constitución membrana nuclear.

Las bacterias son alargadas o los denominados bacilos, esféricas o las llamadas cocos y también los espirilos que tienen  forma de espiral.

Las bacterias se reproducen de forma sexual y asexualmente, mediante la bipartición. Una primera bipartición es donde se produce la multiplicación  del ADN polimerasa presente en los mesosomas.

Una forma fácil de determinar donde se pueden encontrar bacterias es verificar una fuente de agua superficial donde haya contaminación fecal y determinar cuáles bacterias y microorganismos contiene.

Tipos de bacterias


Cocos

Es un tipo de bacteria con forma circular o esférica en la cual ninguna de las dimensiones que tiene predomina sobre otras. Muchas producen enfermedades en los seres humanos, como el neumococo y también el estafilococo. Causan enfermedades como la meningitis, pero otros son inofensivos e incluso beneficiosos.

Diplococos

Si las bacterias se encuentran agrupadas en parejas, reciben el nombre de diplococos.

Estreptococos

Cuando las bacterias forman cadenas bacterianas se denominan estreptococos.

Estafilococos

Si las bacterias se encuentran agrupadas en racimos, entonces se llaman estafilococos.

Tétradas

Son bacterias del tipo coco.  Se denominan así cuando se encuentran concentradas en un conjunto de 4 cromatides de varios cromosomas que son homólogos y que se hallan unidos por una  sinapsis que son el resultado de una replicación de cromosomas  homólogos, que se encuentran apareados y son bivalentes.

Sarcinas

En latín significa paquete. Es una bacteria constituida por elementos que se encuentran en masas cúbicas por su modo de separación realizada en tres planos. Estos microbios saprofitos se pueden hallar en un estomago enfermo, en los ventrículos y en los pulmones donde pueden causar hasta gangrena.

Bacilos

Significa varilla en latín de la palabra bacillus. Al introducirse en el cuerpo humano puede provocar enfermedades como la fiebre tifoidea, el tétanos y la tuberculosis.

Diplobacilos

Son dos bacterias que se encuentran conectadas a cada extremo y tienen forma de varilla. Esto se produce cuando se divide una bacteria, pero no se desliga por completo de la bacteria que se ha creado.

Estreptobacilos

Son unos tipos de bacilos que se forman como si fueran cadenas de bastones o bastoncillos.

Cocobacilos

El cocobacilo pertenece al género Haemophilus que es un bacilo bastante pequeño, pleomórfico, inmóvil y no es esporulado. También corresponde al grupo de los pasteurellaceae.Produce en la mujer infecciones vaginales. También puede producir infecciones en hombres.

Espirilos

Son tipos de bacterias gram negativas que tienen forma flagelada y helicoidal o como espiral. Se deslizan por medios viscosos, como en forma de tornillos.

Vibriones

Los vibrios o vibriones con bacterias gram negativas que tienen forma de bacilos pero doblados. Es una bacteria anaerobia y facultativa que puede llegar a fermentar hasta la glucosa. Tiene movilidad máxima y flagelación tipo polar.

Espiroqueta

Son conjuntos de bacterias grandes en forma de espiral y también motiles. Son bacilos gramnegativos muy largos y también delgados que se enrollan a manera de espiral y de hélice. El treponema pallidum pertenece al grupo de las espiroquetas.

Bacterias en alimentos


  • Los microorganismos pueden ser utilizados como indicadores de bacterias en alimentos y las deficiencias presentes en la higiene de los alimentos.
  • Bacterias del grupo de las coliformes en una leche pasteurizada en una cantidad que exceda un valor de referencia, que de forma experimental se establece, puede determinar deficiencias en el producto.
  • Se puede haber contaminado y dañado por un tratamiento que en lo térmico  no fuera suficiente.
  • También por una contaminación luego del tratamiento.
  • Puede contaminarse y producir bacterias por un almacenamiento del alimento con una temperatura muy elevada a la requerida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 09). Qué son las bacterias. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_bacterias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad