Saltar al contenido

¿Qué son los átomos?


El átomo proviene del latín atomus y del griego átomon que significa indivisible y que no se puede cortar.

Tanto en física como en química el átomo está constituido por un núcleo que se encuentra rodeado de electrones. Es la parte más pequeña de algo.

El átomo es de las partículas de sustancias más pequeñas que existen como elemento de una combinación química.

EL átomo es una porción de materia pequeña que tiene un elemento químico en el  que participan  las distintas reacciones de tipo  químico  y tiene propiedades que caracterizan a ese elemento.

Los átomos están constituidos por partículas como los protones, que tienen carga positiva, los electrones con una carga negativa y los neutrones con carga eléctrica neutra. En 10,000 átomos se calcula que hay 5329 átomos del oxígeno

En el siglo XVI surge el científico inglés John Dalton quien descubrió que la materia se compone de diferentes átomos a los que les observó como característica especial, su masa y les representó como si fueran círculos invisibles y también macizos.

¿Cuáles son los tipos de átomos?


Átomos isótonos

Son átomos que tienen el mismo número de neutrones pero con distintas cantidades de protones.

Átomos isótopos

Son aquellos átomos que tienen la misma cantidad de protones pero con distinto número de neutrones.

Átomos  isóbaros

Son aquellos átomos que tienen un número igual de masa.

Átomos  gramos

Son cantidades  de materia que poseen  elementos con una masa que se expresa en gramos y que coincide en número el peso atómico que posee.

Protones

Es la carga eléctrica positiva que está en el mismo núcleo de los átomos.

Ión

Es un átomo que posee carga positiva y también negativa.

Electrones

Es una partícula que es elemental y muy estable. Está  cargada de forma negativa constituyéndose en uno de los componentes principales del átomo. Se encuentran rodeando el núcleo del átomo que regularmente se compone de neutrones y protones.

Átomo gramo

Es como se denomina a la cantidad de materia que contiene un elemento y que se expresa en gramos coincidiendo en número con el peso atómico que tiene.

Neutrones

Producen estabilidad en la mayoría de los núcleos de los átomos, a excepción del hidrógeno  y se atrae muy fuertemente con los protones.

El número de neutrones en el núcleo del átomo de un elemento está determinado por el isotopo al que pertenece.

Átomo de Hidrógeno

El hidrógeno es uno de los elementos de mayor abundancia en la naturaleza del universo, pero escaso en los suelos. Se encuentra presente en casi la totalidad de la materia viviente y en diferentes minerales. Es una parte importante  del agua (H2O).Todos los ácidos y los hidrocarburos contienen hidrógeno.

Átomos de oxígeno

Los átomos de oxígeno  contienen en su interior o núcleo  entre 8 y 10 neutrones.

Óxidos

Los óxidos son combinaciones que se producen entre un no metal y un metal con el oxígeno.

Dioxigeno

El dioxigeno está constituido por dos átomos que son de oxígeno.

Átomos de bromo

Los átomos de  bromo son una sustancia química perteneciente al conjunto de los halógenos. El bromo es un líquido marrón como rojizo que produce vapores corrosivos y tóxicos a la temperatura del ambiente.

Masa atómica

Es el Peso que tienen los átomos en los diferentes tipos de elementos.

Metano

Es una sustancia química molecular en el cual cada molécula está constituida por cuatro átomos de hidrógeno y un átomo de carbono.

Número atómico

El número atómico es el número de protones que se encuentran en el núcleo de los átomos que contienen un elemento.

Número másico

Este número es el resultado de la suma total de los neutrones y también de protones de un determinado átomo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). ¿Qué son los átomos?. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_atomo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad