Saltar al contenido

¿Qué es un artículo?

El término artículo deriva del latín articulus que es un diminutivo de la palabra artus que significa parte, es decir la pequeña parte de una persona, cosa u objeto de un todo en su conjunto.

En gramática se define artículo como la parte que en la oración se une sólo con el nombre o sustantivo y también con la parte que sustituye al nombre para especificar y señalar a una determinada persona, acción o cosa de la que se está hablando.

El artículo es la parte que varía en la oración con la principal función de trazarle límites al nombre o sustantivo. Indica el género, él o la masculino o femenino, el número, si es singular (él o la) o plural (los, las) de los sustantivos y también del adjetivo y de otras frases que son utilizadas como sustantivos a los que modifican. Ejemplo: El gato, Las sillas, los perros.

En periodismo, un artículo es un escrito informativo y también de opinión que relata hechos tanto en el plano subjetivo como, además, en el neutral y que se proyecta a través de un medio de comunicación que puede ser escrito, radial, de televisión o difundido por los medios digitales.

La palabra artículo también hace referencia a los artículos que componen los decretos y la Carta Magna de  los Estados. Además a los electrodomésticos y otros enseres del hogar, a los productos de consumo básico, a los medicamentos, a la ropa, calzados, agua, basura con los artículos de desechos, en fin, a una infinidad de objetos.

¿Cuáles son los tipos de artículos?


Artículos  de revisión

Son estudios que realizan los investigadores luego de haber revisado una gran gama de bibliografías sobre arte o acerca de algún tema determinado.

Artículos de investigación

También denominados de desarrollo tecnológico son documentaciones que ofrecen resultados que provienen de proyectos investigativos en el área científica también de desarrollo en tecnologías.

Artículos de reflexión

Son artículos sobre un determinado problema de interés. Su autores tienen posiciones teóricas y metodológicas acerca de un problema práctico o teórico que se convierten en un aporte al área científica.

Artículos determinados

Se produce cuando el sustantivo o el objeto es un ser que se conoce.

Artículos indeterminados

Cuando en una oración el objeto o sustantivo se desconoce.

Artículo de columna y comentario

Es un artículo que escribe de forma regular un periodista o colaborador de un periódico. Pueden contener temas políticos, económicos, salud, geográficos, etc

Artículo crítico

En este tipo de artículo el escritor expresa su opinión sobre un tema que es su especialidad. Enjuicia y también comenta cualquier obra cultural o artística.

Artículo tribuna

Es un artículo que suele ser extenso y  en que el escritor defiende fehacientemente su posición, en temas que no tienen mucha actualidad.

Artículos constitucionales

Son los preceptos de carácter legal y general para un determinado territorio, en el que los Estados protegen los derechos humanos en su parte más dogmática y por otro lado tiene la función de  regular la conformación del Estado en lo que es su parte orgánica.

Artículos promocionales

Son utilizados como parte importante de  estrategias de promoción que son desarrolladas para públicos segmentados. Algunas empresas los usan como forma de motivar a su personal para llevar a cabo nuevas relaciones de negocios.

 Artículos personales

Son considerados artículos o efectos personales los que  el pasajero puede utilizar de manera razonable durante su viaje.

Se toma en consideración para esta denominación la duración, los objetivos del viaje y sus circunstancias, la profesión que posea el que hace el viaje, la actividad a la que asistirá y sus características dejando de lado las mercancías que puedan tener un carácter comercial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). ¿Qué es un artículo?. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_articulo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad