Saltar al contenido

Clases de ambiente natural y artificial

Se le llama medio ambiente al conjunto de componentes químicos, biológicos y físicos externos qué se relacionan con los seres vivos. Hablando del ser humano, el ambiente es un conjunto de factores sociales, culturales y naturales que existen en un momento y en un lugar determinado, que influyen en la vida del individuo y afectarán a las futuras generaciones.

No se trata únicamente del espacio en el que la vida se desarrolla, sino que también aborda a los seres vivos, el agua, el aire, el suelo, los objetos y como se relacionan unos con los otros, y elementos intangibles que forman parte de la cultura.

Según la teoría general de los sistemas, el ambiente se define como un complejo de factores externos que se desarrollan en un sistema y definen su forma y curso de existencia. Un ambiente se considera también como un superconjunto en el cual el sistema que se tiene es un subconjunto del mismo. El ambiente puede tener uno o más de un parámetro, el cual puede ser de carácter físico o de una naturaleza diferente.

Tipos de ambiente natural


El ambiente natural es el espacio en el cual el hombre no ha intervenido. Existen distintas clases de ambientes naturales, los cuales son los siguientes:

Ambiente acuático

En este tipo de ambiente la vida se desarrolla dentro del agua, este puede ser en el mar, en un río, en un océano, en un lago, en un pantano, en una laguna, entre otros. En este ambiente se destacan los ambientes de agua salada y de agua dulce, en ambos existen diferentes especies marinas de plantas y animales que varían dependiendo de la clasificación.

Ambiente terrestre

En este tipo de ambiente la vida se desarrolla en el suelo. En él se pueden encontrar distintas especies incluyendo al ser humano, todo dependerá de las condiciones que presenta la superficie, las lluvias, el clima, entre otros factores.

Ambientes aéreos

Los ambientes aéreos son el ambiente transitorio que se desarrolla en el aire. Los seres vivos no pueden habitar de manera constante este ambiente, por lo tanto deben bajar a la tierra o al suelo para alimentarse, beber agua, dormir, reproducirse y realizar otras funciones básicas.

Tipos de ambiente artificial


En el ambiente artificial la característica principal es la intervención de la mano del hombre, en este ambiente se aprecian las edificaciones y construcciones hechas por el ser humano. Los diferentes tipos de ambientes artificiales son:

Invernaderos

Los invernaderos son espacios preparados y cerrados con materiales de vidrio y de plástico, estos se utilizan para desarrollar y cultivar algunas plantas en los que se modifica la temperatura y la humedad del interior específicamente para la vida de las especies, aún cuando el clima de la parte exterior no sea productiva para la supervivencia de las mismas.

Acuáticos

En este ambiente viven y se desarrollan las especies marinas pero de una forma artificial. Para esto se hacen uso de recipientes de vidrio o peceras, las cuales se llenan con agua salada o dulce dependiendo de las exigencias de vida que tengan las especies que vivirán dentro de estos ambientes.

Dique

Este es una especie de terraplén que se localiza en el borde del mar o del río para impedir que el agua pase. Este se elabora con tierra y se cubre de hormigón para proporcionar mayor resistencia.

Factores externos de los ambientes


Los factores externos que caracterizan a los tipos de ambientes son:

Medio biológico

En éste se incluye la población humana y la demografía.

Medio físico

La geología, la contaminación, el clima y la geografía física.

Fauna

Están los animales consumidores primarios, animales consumidores secundarios, entre otros.

Flora

Son la fuente de producción o de alimentos.

Medio socioeconómico

Trabajo y ocupación laboral.

Desastres naturales y provocados

Inundaciones, guerras, entre otros.

También esta el ambiente de desarrollo cultural o urbanización familiar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Clases de ambiente natural y artificial. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_ambiente.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad