Saltar al contenido

¿Que son los adjetivos?

El adjetivo es la palabra que modifica al nombre, los verbos, pronombres, sustantivos y los artículos, estos forman partes de la oración y en los respectivos párrafos o textos donde aparecen.

Las características que dan los adjetivos a las personas o cosas son imprescindibles para las descripciones y narraciones. En el día a día todos utilizan adjetivos, ya sea al escribir o hablar, aunque no se sepa con exactitud a qué tipos de adjetivos se refiere. 

¿Cuáles son los tipos de adjetivos?


Dependiendo del modificador usado estos se pueden clasificar en:

Adjetivos Demostrativos

El adjetivo demostrativo es el que indica la proximidad o lejanía de la persona de la cual se habla.

También indica la distancia del objeto al que se puede referir una persona. Cuando se dice esa casa, el objeto del que se habla está a una distancia menor o corta, se puede ver con precisión y observas los detalles externos. Por el contrario, cuando se dice aquella casa, se refiera a que está lejos.

Este tipo de adjetivo tiene género y número, pues al igual que se dice aquel, se puede decir aquella como el ejemplo anterior. Asimismo se puede citar esa, ese, aquellos, aquellas y esos y esas en caso de plurales.

Adjetivos calificativos

Estos adjetivos le conceden una propiedad específica al sustantivo, verbo o persona, por ellos se llaman calificativos. Ejemplos. La mesa es alta y grande. La clasificación de alta y grande es única. María es mala, pero humilde. El calificativo mala y humilde son propios de la persona mencionada.

Los adjetivos calificativos pueden hacer referencia a la forma, a la persona, sus valores, el carácter, la forma, sus gustos, entre otros.

A la vez, este tipo de adjetivo se puede dividir en:

Adjetivos explicativos

También conocidos como adjetivos epítetos o apelativos. Son aquellos que revelan una condición innata del sustantivo. Ejemplo: Llama caliente y el agua del mar es salada.

Adjetivos específicos

Al ser específicos son los que dan la cualidad determinante. Ejemplo: El vaso es rojo,  el teclado es negro, la mascota tiene rallas.

Adjetivos posesivos

Este tipo de adjetivo indica posesión o pertenencia. Dependiendo del género y número de la persona y su objeto este puede variar. Ejemplo: La mascota es mía, el lapicero es suyo, mi computadora, su camisa, nuestra ropa, entre otros.

Adjetivos indefinidos

Al contrario de los adjetivos numerales, los indefinidos no determinan una cantidad específica al sustantivo. Ejemplo: Varios lapiceros, algunos lápices, muchas casas. Estas palabras no especifican si es uno o son miles. Otros adjetivos indefinidos son algún, pocos, pocas, bastantes, uno, otros, ningunos, tal, tantos, tantas, demás, menos, más, todas, todos, tantas, entre otros.

Adjetivos numerales

Indican el número específico y el orden. Pueden ser números ordinales (segundo, tercero, quinto) o cardinales (uno, dos, tres).

Ejemplo: La casa tiene tres baños, Josefina está en el tercer piso, tres casa, tres automóviles rojos y uno blanco.

Adjetivos interrogativos

Son aquellos que acompañan al nombre en las preguntas. Las palabras utilizadas aquí son las mismas que se utilizan para las preguntas. Ejemplos: Qué, quién, cuáles, cuándo, dónde. ¿Qué tarea le explicaste a Susana?

Adjetivos exclamativos

Estos adjetivos aluden a una exclamación o realce en sus oraciones. Ejemplos: ¡Qué lindo día! ¡Qué brillante es!

Adjetivos relacionales

Este tipo de adjetivos enumeran varias propiedades en una misma oración. Ejemplo. Fuimos a la playa, ayer.

Adjetivos múltiplos

Como su nombre lo indica, se refiere al número que un objeto puede estar contenido. Ejemplo: Triple, doble, cuádruple.

Adjetivos partitivos

Aquí también caben algunos adjetivos numerales. Pues, estos tipos de adjetivos se refieren a la fracción de lo que hace el sustantivo o a las partes del objeto en la oración. Ejemplo: cuarto, quinta, octava, medio, tercio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). ¿Que son los adjetivos?. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_adjetivo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad