Saltar al contenido

¿Que es el ácido nucleico?

Se le llama ácidos nucleicos a los polímeros grandes que han sido creados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, estos se conectan a través de enlaces fosfodiéster.  Haciendo cadenas largas, algunas moléculas de ácidos nucleicos pueden llegar a tener enormes tamaños, con millones de nucleótidos enlazados.

Hay dos clases básicas de ácidos nucleicos: el ADN y el ARN. Ambos son moléculas y tienen una estructura helicoidal.

Todos los organismos están conformados por estas biomoléculas que controlan y dirigen la síntesis de sus proteínas, llevando información que especificara sus características biológicas y determinantes, debido a que tienen las instrucciones que necesitan para llevar a cabo los procesos vitales y responsabilizarse de cada una de las funciones básicas que harán en el organismo.

Tipos de ácidos nucleicos


Ácido Desoxirribonucleico o ADN

Este ácido nucleico tiene la información genética de cada uno de los seres vivos. Toda especie animal tiene su propio y único ADN.

En los seres humanos esta cadena especifica las características del individuo, tales como la propensión a enfermedades, el color de los ojos, entre otros. Este ácido es un polímero conformado por unidades simples tales como los nucleótidos, estos tienen una base nitrogenada, un grupo fosfato y desoxirribosa.

Las bases nitrogenadas puede ser la citosina, la adenina, la timina y la guanina. El grupo fosfato se responsabiliza de unir a cada nucleótido. Las secuencias de este ácido nucleicos crean unidades funcionales, físicas y fundamentales a las que se les llama genes.

Cada gen posee una porción que puede transcribirse en ARN. El ADN está estructurado en cromosomas que se duplican antes de que la célula se separe. Las dos cadenas de este ácido nucleico se enroscan una con la otra para formar una estructura de apariencia de doble hélice o escalera de caracol.

Los diferentes tipos de ADN son:

  • ADN recombinante.
  • ADN mitocondrial.
  • ADN superenrollado.
  • ADN fósil.

Ácido Ribonucleico o ARN

Es un ácido nucleico creado por nucleótidos en los que la ribosa es de azúcar y las bases nitrogenadas que existen son el uracilo, la adenina, la guanina y la citosina. Se responsabiliza de ser complemento e intermediario en las instrucciones genéticas que son codificadas en el ADN.

Este ácido nucleico se encuentra en las células procariotas y en las eucariotas. Se compone de ribosa, bases nitrogenadas y fosfato. Interviene en las etapas intermedias de la síntesis proteica, necesitando al ADN para cumplir esta función. Algunas clases de este ácido regula la expresión génica y otros son catalizadores.

Los distintos tipos de ARN son:

ARNm o mensajero

Este transporta la información del ADN hasta los ribosomas.

ARN no codificante

Es llamado también ribozima, no codifica proteínas sino que cataliza las reacciones químicas.

ARNt o de transferencia

Es un polímero de corta longitud, compuesto por 80 nucleótidos que llevan los aminoácidos a un polipéptido que esté creciendo. Se unen a zonas específicas del ribosoma para fijar el aminoácido.

Ribosomal o ARN ribosómico

Mezcla proteínas para conseguir ribosomas.

ARN regulador

Regula y controla la expresión génica de genes en el ADN y en el ARNm.

ARNi o de interferencia

Elimina la expresión de genes específicos.

RNAmi, miARN o Micro ARN

Cadena pequeña de las células eucariotas que se originan partiendo de precursores codificados en el genoma. Se conecta a las enzimas creando un complejo bloqueador de la traducción del ARNm.

ARNip o interferente pequeño

También es una cadena corta que se produce debido a la ruptura del ARN viral. Impide el paso de algunos genes.

ARN antisentido

Hebra que no codifica el ARN mensajero y se encarga de activar la transcripción e inhibir genes. Normalmente se une al ARNm para crear una molécula que no se puede traducir y que se degrada enzimáticamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). ¿Que es el ácido nucleico?. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_acidos_nucleicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad