Saltar al contenido

¿Qué es un ácido?


Se considera ácido al compuesto químico que al disolverse en agua produce una solución en la cual se activa el catión hidronio mayor que el agua pura, este se compone de un pH menor a 7. El ácido también se define como un compuesto que brinda un catión de hidrógeno (H+) a otro compuesto al cual se le llama base.

Los ácidos se pueden encontrar en estado líquido, en estado sólido o en estado gaseoso. Todo esto dependerá de la temperatura en la que se encuentren, también pueden ser una solución o una sustancia pura. Las ácidas son las sustancias químicas que tiene las características de un ácido.

Los ácidos pueden clasificarse en dos grandes tipos generales. Uno en la cantidad de hidrógenos que contienen y el otro basándose en sus características.

¿Cuáles son los tipos de ácidos según la cantidad de hidrógenos?


Ácidos monopróticos

Estos ácidos aparecen en forma de solución. Cuando hacen contacto con el agua solamente presentan una molécula de hidrógeno.

Ácidos dipróticos

Entregan dos iones de hidrógeno durante el proceso de disociación.

Ácidos polipróticos

Estos ácidos pueden entregar más de un protón por molécula de hidrógeno.

Características

Los ácidos que se clasifican según sus características se subdividen por su química, por su biología y por su fuerza ácida.

Ácidos fuertes

Las características de estos ácidos son tener un pH muy bajo, por lo tanto su nivel de acidez es grande. Esto ocurre debido a que este ácido se disocia casi completamente cuando hace contacto con el agua. Es muy corrosivo. Gana electrones y entrega protones de hidrógeno durante la disociación.

Ácidos débiles

No están totalmente disociados en una solución acuosa. Su pH no es tan bajo y su acidez no es muy fuerte. Entregan protones de hidrógeno y a la misma vez pueden aceptarlos. La mayoría de los ácidos que existen son débiles.

Ácidos orgánicos

Estos son los ácidos que tienen moléculas de carbono en su nomenclatura. Se componen de hidrógeno y derivan de los hidrocarburos.

Están subclasificados tomando en cuenta la cantidad de grupos de carboxilos que tienen: tricarboxílicos, monocarboxílicos y dicarboxílicos.

Ácidos inorgánicos

También se les llama ácido mineral. Es un derivado de uno o más de un compuesto inorgánico.

Su acidez es muy fuerte debido a que no tienen carbono en su composición.

Se dividen en dos categorías: los hidrácidos que no tienen oxígeno y los conforman el hidrógeno y otro compuesto molecular, y los oxácidos en los cuales el hidrógeno se une a otra molécula de oxígeno que a su vez está unida con lo que sobra de la cadena molecular.

Ácidos del organismo

Estos ácidos se localizan en el interior del organismo y sirven para diferentes funciones. Forman parte de todos los seres vivos y son sumamente trascendentales para vivir, debido a que desempeñan funciones básicas.

Ácidos en los alimentos y en los fármacos

Forman parte de los alimentos y de los fármacos. Usualmente los medicamentos tienen ácidos inorgánicos y los alimentos tienen ácidos orgánicos. Algunas medicinas están conformadas por ácidos que también forman parte de víveres pero en distintas proporciones.

Características generales de los ácidos


  • Tienen un sabor agrio como sucede con el ácido cítrico en el limón y en la naranja.
  • Varían el color del papel tornasol azul a un color rosa, también cambian el anaranjado de metilo a rojo. Producen decoloración en la fenolftaleína.
  • Son muy corrosivos.
  • Provocan quemaduras en la piel.
  • En disoluciones acuosas, se consideran como buenos conductores de la electricidad.
  • Presentan reacciones con metales activos al formar un hidrógeno y una sal.
  • Trabajan con bases cuando se forma una sal junto al agua.
  • Tienen reacciones con óxidos metálicos cuando forman una sal junto a agua.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). ¿Qué es un ácido?. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_acido.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad