Saltar al contenido

Tipos de complementos

La palabra complemento proviene del vocablo latin complementum, y se refiere a algo que se le agrega a algo para beneficiarlo o para que sea más íntegro. La palabra posee diferentes significados dependiendo del contexto.

Dentro de la gramática, un complemento es una sucesión de constituyentes sintácticos que son usados por un núcleo para extender o aclarar el significado del sintagma que encabezan. Es probable diferenciar entre los complementos que son parte del verbo y los complementos del sustantivo.

El término complemento también se emplea dentro de la nutrición para definir a las fuentes condensadas de nutrientes u otros elementos alimenticios legales que poseen un beneficio fisiológico o nutricional.

Generalmente se usan como complemento, que puede reiterarse o no. Los complementos se consumen en forma de comprimidos o en cápsulas.

¿Cuáles son los tipos de complementos gramaticales?


Complemento atributo

Complemento atributo

Los complementos de atributo se utilizan en oraciones con verbos copulativos (parecer, estar, ser), debido a que el atributo determina en el predicado características del sujeto, coincidiendo en número y género.

Complemento agente

Se localizan en frases pasivas, debido a que es quien realiza la acción. Si la oración pasa a ser activa, el complemento agente se convierte en sujeto de la oración, es por esto que es posible verlos con verbos transitivos y siempre incorporados por la preposición “por”.

Complemento predicativo

Este tipo de complemento se utiliza para otorgar características del sujeto con los verbos predicativos. Debido a esto, coincide en el número y el género con el sujeto, al contrario del complemento circunstancial de modo que puede ser parecido, pero no coincidirá.

Complemento indirecto

Los complementos indirectos determinan quien obtiene la acción verbal, tanto con verbos transitivos como intransitivos. En todo momento están incorporados por la preposición “a”.

Complemento circunstancial

Los complementos circunstanciales determinan en qué condición se desenvuelve la acción verbal. Hay muchas clases de complementos circunstanciales tales como modo, instrumento, compañía, lugar, entre otros.

Complemento de régimen verbal

En el complemento de régimen verbal, para que el verbo tenga sentido requiere de un complemento verbal conjuntamente con una preposición. En muchas ocasiones, son verbos pronominales, sin embargo, pueden ser otras clases de verbo.

Complemento directo

En los complementos directos, los verbos transitivos requieren de dicho complemento para tener sentido. Debido a esto, el complemento verbal se presentará en muchas oraciones. Puede ir introducido por la preposición “a” si se hace alusión a personas y pronombres como “la/los” los reemplazan.

Clases de complementos (nutrición)


Proteínas

Las proteínas consisten en moléculas complejas muy importantes para el organismo y el funcionamiento de las células.

Las proteínas surgen mediante la fusión de otras moléculas conocidas como aminoácidos, que se aglomeran en largas cadenas y se conservan estables por uniones químicas conocidas como enlaces peptídicos.

Minerales

La palabra mineral se refiere a los elementos químicos de tipo inorgánicos de la alimentación, que se localizan en la naturaleza.

Poseen una función muy importante en el cuerpo, debido a que son requeridos para la formación de tejidos, elaboración de hormonas y conformación de reacciones químicas en las que participan las enzimas. El empleo de los minerales con para terapias se conoce como oligoterapia.

Vitaminas

Las vitaminas son elementos orgánicos fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, se localizan en reducidas cantidades en todos los alimentos, a excepción de aquellos que se ven muy refinados.

La palabra vitamina surge del latín vita, que significa vida, debido a su importancia para la vida del cuerpo y sus funciones en pos del metabolismo.

Carbohidratos

Los carbohidratos son las moléculas de tipo orgánicas conformadas por hidrógeno, oxígeno y carbono. Los carbohidratos son los elementos biológicos esenciales para el resguardo y consumo de la energía.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de complementos. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/complementos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad